¿Necesitas ayuda?900 907 600

  • Home
  • Devolución gastos hipotecarios

¿Has pagado los gastos de formalización de la hipoteca?

Tienes derecho a que te devuelvan los gastos abusivos ¡OCU te ayuda a recuperarlos!

Consumidores sumados a la campaña
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la acción!

Llámanos y te informamos

900 907 600

L-V de 9:00 a 18:00 h.

Movilízate por tu dinero y reclama la devolución de los gastos de tu hipoteca

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, los consumidores pueden reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos.  En OCU podemos ayudarte y asesorarte con los pasos a seguir a la hora de reclamar la devolución del dinero que no deberían haberte cobrado.

¿Es tu caso? Podemos ayudarte: llama al 900 907 600

Una larga lucha que da fruto

En diciembre de 2015 una sentencia del Supremo que resolvía una demanda de OCU estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización.

En esa sentencia se declaró el carácter abusivo de la imposición, pero no se determinó el porcentaje de reparto, de forma que este dependía del criterio de las diferentes audiencias provinciales, que en su mayoría consideraban que eran los bancos los que tenían que pagar todos los gastos de formalización.

El consumidor no debe pagar todos los gastos

A pesar de que el propio Tribunal Supremo reconoció que los bancos son los únicos beneficiados por la constitución y registro de las escrituras de préstamo hipotecario, en sucesivas sentencias ha limitado las cantidades a las que tiene derecho el consumidor: en noviembre de 2018 cambió de criterio respecto a quién debe asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, estableciendo que es el consumidor el que debe asumir ese gasto, uno de los más importantes a los que el consumidor debía hacer frente. Y en enero de 2019 fijó el reparto de los gastos de manera que los consumidores solo podrán reclamar la mitad del coste de la formalización de los créditos hipotecarios que firmaron en su día (sin contar el AJD). 

Estos criterios menguaban mucho la cantidad a la que tienen derecho los usuarios, pero ahora las cosas han cambiado.

La Justicia Europea apoya a los consumidores

De nuevo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado y deja claro que si la cláusula de imposición de gastos es abusiva, deben devolverse todos los gastos de notario, registro, gestoría y tasación pagados en su momento. El único gasto que no será posible recuperar es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Recupera tu dinero con OCU

Súmate a esta campaña dejando tus datos y llámanos al 900 907 600 si tienes dudas sobre los próximos pasos.  Y recuerda: si tu hipoteca incluye otras cláusulas abusivas, también podemos reclamarlo.

¿Llegaste a un acuerdo con tu banco?

Atento, porque también podría ser abusivo si no reúne los criterios de transparencia: aunque firmaras un acuerdo para eliminar las cláusulas cerrándote la puerta a posteriores reclamaciones aún puedes reclamar. Infórmate. En OCU podemos ayudarte.

Llama al 900 907 600

Momentos clave de la campaña de OCU contra los gastos hipotecarios abusivos

  

Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña “Contra los gastos hipotecarios abusivos” el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

 

¿Necesitas ayuda?
Llámanos al 900 907 600

Por si te quedan dudas...

¿Tengo que ser socio para sumarme a la campaña de devolución de gastos hipotecarios?

No, no es necesario. Las campañas y/o peticiones son abiertas a todo el mundo, lo importante es que nos des tu apoyo firmando el formulario que encontrarás en esta misma página. No obstante, si no eres socio, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y descubras las ventajas y beneficios de formar parte de OCU.

Si necesitas reclamar en los tribunales, sí deberás ser socio de OCU: en ese caso podrás disfrutar de condiciones muy especiales con los mejores abogados expertos.

Como consumidor afectado, ¿qué gastos puedo reclamar o recuperar?

Una vez declarada abusiva la cláusula de imposición de gastos, los consumidores podrán recuperar todos los gastos de notario, registro, gestoría y tasación pagados en su momento. El único gasto que no será posible recuperar es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.