Los sitios de OCU
Informe

Daños en la vivienda

1 enero 2011
Daños en la vivienda

Humedades, grietas, daños estructurales,… enfrentarse a daños en la vivienda supone una auténtica carrera de obstáculos: la prioridad, arreglar los desperfectos, si se puede; después, determinar de quién es la culpa, y finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. ¿Tiene un buen seguro? Aquí le contamos cómo actuar en cada caso.

Mejor con seguro

Con un buen seguro de hogar siempre es mejor. Insista para que la compañía arregle la avería cuanto antes, y después que reclamen al responsable. El informe del perito es fundamental para determinar quién es el responsable. El informe lo puede solicitar el juez o lo puede presentar cada parte implicada para demostrar sus alegaciones. Como a veces es difícil determinar las causas del siniestro, el tribunal suele aceptar un "juicio de probabilidad cualificada" del perito.

Además de arreglar las averías, un seguro de hogar le ayudará a emprender acciones legales para reclamar. Tenga en cuenta que si tiene que responder por daños en un edificio, no le bastará con tener un seguro. Asegúrese de que contrata una cobertura adecuada y por una cuantía suficiente que le cubra la responsabilidad civil, tanto si es propietario como inquilino.

Como propietario, necesitará al menos cobertura de responsabilidad civil de la vivienda y el continente. Para el inquilino como mínimo deberá contar con cobertura de responsabilidad civil locativa y por el contenido de la vivienda, si le pertenece.

Le recomendamos que revise las cláusulas que limitan las indemnizaciones, para evitar desagradables sorpresas en el peor de los momentos. Para no cargar demasiado la prima, se puede negociar con la aseguradora la contratación de una franquicia, de manera que quede respaldado sin tener que pagar una prima excesiva.

Los desperfectos causados por fenómenos naturales extraordinarios suelen cubrirse a través del Consorcio de Compensación de Seguros, pero sólo para aquellos que estén asegurados.


Al servicio de 345.000 socios.