Noticias

Medidores de consumo: controla tus gastos

3 abril 2012
Medidores de consumo: controla tus gastos

Cada día derrochamos energía y dinero. Si queremos recortar nuestro gasto en luz lo primero es saber cuánto está gastando cada uno de nuestros electrodomésticos. Si la factura te ahoga, toma medidas.

Una cosa es decir que queremos recortar nuestra factura de la luz y otra muy distinta es hacerlo. Si afrontamos el problema de forma científica, para ahorrar necesitamos saber lo que gastamos.

¿Qué electrodomésticos nos están chupando la energía? Unos ingeniosos aparatos permiten descubrirlo de manera sencilla y sin gastar mucho dinero.

El problema: derrochamos energía y dinero

¿Sabemos lo que implica cada interruptor que pulsamos? El último estudio del IDAE (instituto que depende del Ministerio de Industria) arroja resultados reveladores. El hogar medio español se deja 990 euros anuales en energía. Lo que más consume es la calefacción, pero hay gastos inútiles que también pesan en la factura.

Aparatos en stand-by, apagados-pero-encendidos, televisores con su pantalla en negro pero su pilotito rojo brillando... Este tipo de derroches nos cuesta cada año tanto como lo que consumen nuestros lavavajillas a pleno rendimiento y mucho más que nuestros ordenadores. Un 8% de lo que consumen nuestros electrodomésticos lo hacen mientras están en stand-by. 

La solución: ¿medir lo que gastas?

Los medidores de consumo son unos pequeños aparatos que se enchufan entre la toma de corriente y nuestro electrodoméstico. Los hemos puesto a prueba en un laboratorio para saber si funcionan correctamente.

Los 3 modelos elegidos para el análisis resultan fáciles de usar y seguros. 

  • Perel E305EM5: El mejor del análisis, con una calificación de 84 sobre 100. Cuesta 19,9 euros, tiene pantalla LCD para leer los consumos en kWh y el gasto en euros de cada aparato. Es el que mejor mide altas potencias y funciona con una intensidad máxima de corriente de 16 A (3680 W).
  • Velleman NETBPEM3: Cuesta 17,7 euros y se queda con una mala calificación de 47 sobre 100. Es impreciso al medir bajas potencias (menores a 5 W). Tiene pantalla LCD y funciona con una intensidad máxima de corriente de 16 A (3680 W).
  • Alciom PowerSpy: El más caro con diferencia, un precio excesivo de 357 euros que hará replantearse a cualquiera la necesidad de estos aparatos. Con una calificación de 73 sobre 100, necesita un ordenador para funcionar plenamente, ya que se comunica con él mediante Bluetooth. Funciona con una intensidad máxima de 6 A (1380 W).
Saca ventaja al mercado con el Comparador de Tarifas Eléctricas. 


Al servicio de 345.000 socios.