Los sitios de OCU
Noticias

Nueva norma sobre arancel de notarios y registros: positiva, pero insuficiente

12 noviembre 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto modificando el arancel de notarios y registradores en cancelaciones hipotecarias. Para la OCU, que denunció recientemente las facturas incorrectas, esta nueva norma es positiva, pero insuficiente.

El consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica el arancel notarial y registral en materia de cancelación de hipotecas. La OCU denunció en el mes de septiembre que  un gran número de notarios y registradores cobraban de más en las cancelaciones hipotecarias, incumpliendo las rebajas del arancel que incorporaba la Ley  41/2007.

La OCU considera positivo el hecho de que el nuevo Real Decreto establezca de  forma clara la obligatoriedad de aplicar el arancel por parte de notarios y registradores para todo tipo de cancelaciones hipotecarias, aunque considera que la ley ya era suficientemente clara, a pesar de la interpretación interesada y forzada hecha por muchos notarios y registradores que ha dado lugar a numerosas resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado que confirman la aplicación de la rebaja arancelaria a todas las cancelaciones.

Reacción tras la denuncia

La OCU agradece la rapidez con la que se ha producido esta modificación legal a raíz de la denuncia de la OCU.  Sin embargo este Real Decreto no puede servir para exonerar la responsabilidad de las actuaciones de aquellos notarios y registradores que han cobrado de más a los consumidores en las cancelaciones hipotecarias y que entendemos que deberían devolver de oficio el exceso cobrado. En este sentido la OCU recuerda que a raíz de su denuncia, la Fiscalía ha abierto un expediente del que se tiene que depurar las responsabilidades por los cobros indebidos a los consumidores.  Por último la OCU considera conveniente una revisión más en profundidad del arancel de notarios y registradores para aclarar el cobro de determinados conceptos que ambos incluyen en sus minutas y no están recogidos en el arancel (copias electrónicas, diligencias catastro, búsqueda de antecedentes..etc). Muchos de estos conceptos se minutan basándose en un número de arancel que sencillamente no existe en la norma arancelaria de notarios y registradores. La inclusión de estos conceptos que consideramos no minutables en muchos casos compensan las rebajas arancelarias establecidas.

Una reforma necesaria

Para la OCU cree necesaria un reforma más profunda del sistema, que incluya, por ejemplo, que la intervención notarial sea voluntaria para todo tipo de actos, con acceso directo al registro de determinados contratos tipo autorizados en un modelo legalmente establecido,  o la cancelación de oficio de la hipoteca por el Registro de la Propiedad una vez que el banco le comunique la liquidación del saldo y sin coste para el cliente.


Al servicio de 345.000 socios.