Los sitios de OCU
Noticias

Vuelve la factura eléctrica sin estimaciones

14 enero 2013
Vuelve la factura eléctrica sin estimaciones

La norma que elimina la factura mensual con estimaciones entrará en vigor el 1 de abril. El tipo de facturacíón introducido en 2009 provocó miles de reclamaciones. Por lo tanto, se trata de una buena noticia para los consumidores, que recuperarán la transparencia en sus facturas.

Con un año de retraso, algunas modificaciones interesantes y alguna que otra laguna, por fin se ha publicado la norma que elimina la factura mensual con estimaciones, que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

La forma de facturar introducida en 2009 provocó miles de reclamaciones debido a que las facturas eran incomprensibles para el consumidor, favorecidas por la ausencia de normas claras que precisasen cómo debían realizarse las estimaciones.
 
Con la nueva norma se introducen varias novedades, destacando la posibilidad de que los clientes puedan recuperar la facturación estimada mensual, que les permite distribuir en dos meses el impacto de la factura, y la posibilidad de contratar una cuota fija mensual con regularización anual, que hasta ahora estaba vetada para los clientes con la tarifa de último recurso (TUR).
 
Éstas son las medidas que se van a aplicar:

  • Se igualan las opciones para todos los clientes con hasta 15 kW estén o no con la tarifa de último recurso.
  • A partir del 1 de abril, por defecto, todas las facturas emitidas se harán con lecturas reales. La periodicidad será bimestral, aunque quien lo desee podrán acordar con su compañía continuar con el sistema de facturación mensual con estimaciones que rige en la actualidad. En este caso, deberán solicitarlo expresamente. En el momento en que los nuevos contadores que se están implantado pasen a estar integrados en un sistema de telegestión, la facturación pasará a ser nuevamente mensual, pero ya con lecturas reales.
  • Cuando transcurran dos meses sin que pueda realizar la lectura la compañía y ésta no sea proporcionada por el usuario, la facturación pasará a ser realizada mediante estimaciones.
  • Tanto los clientes con la TUR como en el mercado libre (ya contaban con esta opción) podrán acordar con su compañía que le facturen una cuota fija mensual con regularización al año (paga o le devuelven la diferencia entre la factura anual estimada y lo que realmente haya consumido).

Sin duda, se trata de una buena noticia para los consumidores, que recuperarán la transparencia en sus facturas.


Al servicio de 345.000 socios.