Los sitios de OCU
Noticias

Cómo gastar menos calefacción

2 noviembre 2010
Cómo gastar menos calefacción

¿Ha calculado cuánto gasta cada año en calefacción? Reducir su factura está en su mano: aunque para lograrlo deberá hacer unas pequeñas mejoras en su hogar. Intente aprovechar las subvenciones y ayudas para reducir el gasto energético.

Ya ha llegado el momento de poner la calefacción. Gastar menos este año en calefacción está en su mano: mantener una temperatura adecuada en su vivienda no le supondrá un coste excesivo si pone en práctica algunas medidas básicas de eficiencia energética.

No obstante, quizá deba introducir en su vivienda algunas mejoras que le permitan aumentar esa eficiencia energética: por ejemplo, mejorar el aislamiento o instalar un termostato. Le proponemos algunas ideas que pueden ayudarle.

Consejos para ahorrar calefacción

  • Programe la temperatura: las necesidades de calefacción no son constantes a lo largo de todo el día. La mejor opción para ello es usar un termostato programable. Aunque este termostato cueste algo más que uno convencional, entre 150 y 200 euros, a la larga ahorrará: por cada grado de temperatura se ahorra un 7% de energía.
  • Una buena idea es instalar válvulas termostáticas en algunos radiadores: por 40 euros, mejorará el confort en la vivienda.
  • Recurra a los radiadores de agua tradicionales, son perfectamente compatibles con las nuevas calderas de condensación, que son más eficientes.
  • Invierta en aislamiento. Si puede, ponga doble cristal en las ventanas: comparada con una ventana sencilla de cristal simple, la de doble cristal reduce a la mitad la pérdida de calor.
  • Los materiales de carpintería más aislantes para una ventana son la madera y el PVC.
  • Si el aislamiento de susmuros no es suficientemente eficaz, puede añadir unas planchas específicas para aislar. Las hay de poliuretano, poliestireno o lana de vidrio, que cuestan, respectivamente, 29, 20 y 15 euros/m2.

Busque ayudas económicas para la mejora

Antes de poner en práctica cualquier medida de las descritas, infórmese de las ayudas que existen para financiarlas.

  • Consulte Ahorro energético: ayudas autonómicas y seleccione su comunidad autónoma para conocer las subvenciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, que pueden alcanzar el 30% del presupuesto. Además, hay una rebaja bianual del IVA de la rehabilitación y de las obras domésticas, del 16% al 8%. Y, también, existe una desgravación del 10% en el IRPF por obras relativas a la eficiencia energética, suministros o accesibilidad, hasta finalizar 2012.
  • Si le interesa renovar su caldera por otra de tipo condensación, encontrará más información en Las calderas tiene plan renove.


Al servicio de 345.000 socios.