Informe

Gas: guía del mercado y las tarifas de gas

1 enero 2011
Gas: guía del mercado y las tarifas de gas

En esta guía respondemos a sus dudas sobre el mercado del gas y su liberalización. Información sobre tarifas, comercializadoras, distribuidoras… Aunque es menos problemático que la liberalización del mercado eléctrico, también hay confusión. Le damos las claves para saber cómo actuar.

Consecuencias de la liberalización

La liberalización del mercado del gas ha seguido un proceso similar al de la electricidad. Sin embargo este proceso ha planteado menos problemas, básicamente por la menor improvisación normativa.

Desde el año 2003, el cliente de gas natural tenía la posibilidad de elegir la comercializadora que le suministre el gas. Esta libertad fue escasamente aprovechada por los consumidores, a quienes las ofertas de las comercializadoras parecían poco interesantes. De hecho muchos de los clientes que estaban con una tarifa en el mercado libre lo hacían pero sin cambiar de grupo de distribución.

En julio del 2008, un año antes que en el caso de la electricidad, todos los clientes que se mantenían con la tarifa oficial con su distribuidora fueron migrados a la compañía  Comercializadora de Último Recurso perteneciente al mismo grupo empresarial.

A partir de ese momento la tarifa fijada por el ministerio  se sustituye por la Tarifa de Último Recurso, que tiene la misma estructura que la anterior. Tan solo cambia un matiz: si bien antes los grandes clientes, como las comunidades de vecinos tenían una tarifa oficial, con la  TUR los clientes con consumo anual superior a 50.000 kWh/año quedan sin la protección de la TUR y obligatoriamente deben buscar una oferta en el mercado.


Contenidos relacionados

Anexos

Al servicio de 345.000 socios.