Los sitios de OCU
Informe

Energías renovables: pueden ser rentables

1 enero 2011
Energías renovables: pueden ser rentables

Si las instalaciones están bien calculadas, puede resultar rentable abastecer su hogar con energía renovable: solar, fotovoltaica o biomasa. Por supuesto, es también mucho más ecológico.

Solar térmica: ahorro en calefacción

  • Aplicaciones: agua caliente, calefacción, calentamiento de piscinas y refrigeración. En viviendas unifamiliares, puede cubrir hasta el 70% del consumo de agua caliente.
  • Funcionamiento: unos paneles térmicos se encargan de recoger la radiación solar y transmitir el calor al fluido que circula por ellos.
  • Normativa y ayudas: el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado en 2006, obliga a instalar paneles solares en todos los edificios de nueva construcción. Las ayudas estatales y autonómicas pueden suponer entre un tercio y la mitad del coste de la instalación.
  • Costes y ahorro: una instalación media de 2 m2 cuesta unos 1.500 euros sólo para agua caliente. El ahorro de energía respecto a calderas de gas natural o propano es de 150 euros/año y será mayor si continúan subiendo los combustibles fósiles y la electricidad. Sin subvención, el plazo de amortización es de unos 10 años; con subvención, se tarda sólo 5 años.


Al servicio de 345.000 socios.