Informe

Electricidad: dudas sobre la factura

30 octubre 2012
Electricidad: dudas sobre la factura

La OCU aclara todas tus dudas sobre el recibo mensual de la luz, las subidas de tarifas y nuevos conceptos que son importantes. Si te desesperas descifrando la factura y sientes que cada vez pagas más, esto te interesa.

6 preguntas con respuesta

  • 1. ¿Factura mensual o bimestral?

Los clientes que tienen contrato con una Comercializadora de Último Recurso están obligados a la facturación mensual.

Los clientes que están en el mercado libre (es decir, que no han contratado la TUR) pueden mantener la facturación bimestral.

  • 2. ¿Puedo exigir que lean mi contador cada mes?

No. La norma señala expresamente que las distribuidoras de electricidad leerán los contadores cada 2 meses. 

  • 3. ¿Pero cómo saben cuánto he consumido los meses en que no realizan lectura?

No lo saben. Solo cuentan con la información necesaria para cobrarte la cuota fija (potencia contratada) y los equipos de medida. Por eso necesitan realizar un cálculo aproximado.

  • 4. ¿Y cómo hacen ese cálculo?

En base a los consumos del año anterior en las mismas fechas, tal y como fija la normativa. También queda regulada la estimación si se trata de un nuevo suministro o una vivienda vacía.

  • 5. ¿Pero qué pasa si se equivocan?

Una factura estimada no es definitiva. Una estimación a la baja o al alza se corrige automáticamente en la siguiente factura, que sí que tendrá en cuenta tu consumo real. 

Cada vez que haya una factura con lectura real, deberá incluir un concepto con valor negativo en el que se descuentan los importes cobrados indebidamente. 

  • 6. ¿A quién debo reclamar si tengo problemas?

Si la reclamación tiene que ver con las tarifas, a tu comercializadora (la empresa que te pasa las facturas).

Si el problema está en los consumos reflejados, el error puede ser tanto de la comercializadora como de la distribuidora. Te aconsejamos que reclames a la comercializadora y, si no te dan una respuesta satisfactoria, te plantees dirigirte a la distribuidora (pueden ser responsables en los errores de lectura y estimaciones erróneas).


Al servicio de 345.000 socios.