Los sitios de OCU
Informe

Chat quiero pagar menos luz

10 octubre 2013
Chat pagar menos luz

OCU te ayuda a ahorrar electricidad, a pagar menos luz. Te invitamos a sumarte a la compra colectiva de energía  y respondemos a tus preguntas sobre esta iniciativa, la factura eléctrica, tus alternativas para ahorrar... El experto de OCU responde YA a tus dudas: ¡mira las respuestas!

Javier Arranz, experto de OCU, responde a los consumidores.

Elena:

  • La compra de energía ¿es sólo para luz o también entra el gas natural?

Tienes las dos opciones, Elena: tú eliges si quieres participar sólo en la subasta de luz o en la subasta de luz y gas.

Elena 

  • ¿Qué documentación necesito entregar para sumarme?

Por el momento no hay que entregar nada. Sólo contarnos algunos datos de tu actual contrato y tus consumos para poder remitirte el ahorro que podrás obtener con la oferta ganadora.

Mª José

  • Yo me he apuntado a "Quiero pagar menos luz", pero ahora mismo estoy preparando la reforma de mi cocina y tendré que contratar más potencia. Espero que antes de Navidad la tenga ya reformada.  Ahora tengo el bono social, pero seguramente tendré que subir a 30 Amperios. Supongo que a la hora de negociar la nueva tarifa, esta situación que ahora mismo tengo no suponga un problema.  En caso de que haya alguna situación que me impida participar en esta promoción que se está intentando les ruego me lo comuniquen.

El bono social es una muy buena tarifa en estos momentos,  Mª José, por lo que debes estar segura de que necesitas ese incremento de potencia. Si lo tienes claro, el cambio de compañía con cambio de algunas de las condiciones del contrato (como el incremento de potencia) no debería ser un problema desde el punto de vista de la comercializadora, pero tu distribuidora, dependiendo de las características de tu contrato actual (antigüedad, derechos de extensión reconocidos en la instalación...) sí podría ponértelos... 

Mari Paz

  • Hola, me pongo en contacto con vosotros porque ya me he apuntado a "quieres pagar menos por tu recibo de la luz", pero no he podido completar la encuesta. No he conseguido que mi compañía me facilite los datos de cuál es mi consumo anual en valle y en llano. ¿Servirá sin estos datos?

Hola Mª Paz. Puedes participar en cualquier caso. Si no has podido completar esta información el problema es que cuando te comuniquemos la oferta ganadora, no podremos darte un cálculo personalizado del ahorro que obtendrías, pero igualmente podrás comparar el precio que tienes en la actualidad con el que propone la compañía ganadora de la subasta.

Ouren

  • Vivo alquilado y no tengo buena relacion con la casera. Ya que hay que hacer varios cambios de contrato, veo un poco dificil poder acudir a la subasta. ¿Cual seria la solución menos engorrosa para mi?

Para la inscripción no es necesario ser el titular del contrato, pero finalmente, si decides hacer el cambio de compañía deberás contar con su autorización ya sea para que sea ella quien cambie de compañía o para que te autorice a que hagas al mismo tiempo un cambio de compañía y cambio de titular.

Rafael

  • Estoy apuntado a su programa para pagar menos luz y aún no me han pasado por banco mi último recibo, el de octubre. El último recibo pagado por mi a "Gas Natural Unión Fenosa" tiene fecha de 30 de agosto: ¿participar en la iniciativa de Compra Colectiva para ahorrar luz puede tener alguna incidencia (retraso) en el cobro de recibos domiciliados?

No. Ninguna. Ahora la factura es bimestral, por lo que entendemos que todavía puede tardar un poco más en llegar tu próxima factura…

José

  • Quiero más información sobre quiero pagar menos luz.

Hola José. Lee esto http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/compra-colectiva-de-energia y también el contenido en que damos respuesta a las dudas (http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/compra-colectiva-energia-dudas ) Si te animas, puedes sumarte a esta iniciativa en www.quieropagarmenosluz.org

Elena

  • ¿La empresa que actualmente me suministra la electricidad puede volver a hacer una oferta mejor? En este caso, ¿estoy obligada a aceptarla? ¿Siempre deberé escoger algo de lo que me oferten o finalmente puedo no escoger nada y cambiarme yo a la que quiera?

Si estás con la tarifa de último recurso (TUR), tu actual compañía no puede hacerte ninguna contraoferta. Si estás en el mercado libre sí podría hacértela. Recuerda que por inscribirte no asumes ningún tipo de compromiso. En noviembre te comunicaremos la oferta ganadora y una estimación del ahorro que podrás obtener. Ahí es cuando debes decidir si te interesa aceptar la oferta o si prefieres seguir con tu actual compañía.

Tomás

  • Ruego información para unirme a esta iniciativa. Tengo entendido que el primer plazo termina el próximo día 10

Hola Tomás: la fecha de inscripción finaliza el día 14 de Octubre. Si quieres conocer mejor en qué consiste, te remitimos a http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/compra-colectiva-de-energia y http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/compra-colectiva-energia-dudas Si te animas, puedes sumarte a esta iniciativa en www.quieropagarmenosluz.org. Tienes hasta el 14 de octubre.  El día 16 se celebra la subasta y a partir del día 4 de noviembre se empezarán a comunicar los ahorros personalizados a las personas que se hayan inscrito. A partir de ahí, podrán valorar si les interesa.

Ángela

  • Quisiera saber como ahorrar dinero en la factura: ahora pago unos 175 euros al bimestre, y me estoy planteando pasarme a la tarifa nocturna pero no tengo claro si ahorraré,  ya que si utilizas el suministro fuera del horario valle, la tarifa es más cara (3 céntimos más por kw). Por otro lado quisiera saber si se puede elegir la compañía de suministro y en tal caso, si tienen tarifas diferentes a mi compañía actual (FECSA Endesa).

La tarifa con discriminación horaria (nocturna)  aplica tarifas reducidas de 22 horas a 12 horas de la mañana del día siguiente (una hora más tarde todo mientras se está con el horario de verano). La tarifa con discriminación horaria es una muy buena herramienta de ahorro para el consumidor. Con mover el consumo de ciertos aparatos al horario valle se podría alcanzar la barrera del 30% del consumo en horario valle. A partir de ese porcentaje ahorrará en su factura. En el comparador de tarifas de electricidad que OCU facilita a sus socios, incluímos un simulador que te ayuda a calcular el porcentaje de consumo que podrías hacer en ese horario (consiste en indicar que porcentaje de uso de los principales electrodomésticos podrías hacer en horario valle). Nuestro consejo es que en caso de duda lo solicites. Si no te exigen un Boletín de Instalación nuevo, solicitarlo tiene un coste de más o menos 10 euros.

Recuerda que puedes elegir también la compañía comercializadora. Si tienes contrato con Endesa XXI, tienes la tarifa TUR que fija el Gobierno. Si vas a contratar con la otra Endesa (Endesa Energía) o con cualquier otra comercializadora en el mercado libre, te harán una oferta: no la aceptes sin comparar al detalle con las tarifas que fija el Gobierno (la TUR), ya que cuando se trata de Discriminación Horaria, las “ofertas” en ocasiones son mucho peores que la tarifa TUR que fija el Gobierno.

Jose Luis

  • ¿Cómo sé que aceptando el precio de la subasta pagare menos? ¿Qué trámites tendré que realizar para cambiar de compañía, en caso de que la subasta me obligue a cambiar?

No hay ninguna obligación de cambiar de compañía. La inscripción te da derecho a conocer una oferta que resultará de una subasta entre compañías. Cuando recibas esa oferta, tú decidirás si te interesa, y su cambias o no. Para hacerlo, se celebrará un contrato on line a través de nuestro socio tecnológico, con la compañía ganadora de la subasta. Los trámites serán los mismos que si hicieras el contrato a través de la web del proveedor.

Sonia

  • Recientemente me dado de alta en el suministro de gas en una vivienda nueva y me han cobrado el alta y el derecho de acometida (106,46 € + IVA). En otras viviendas del edificio ya fueron habitadas a principios de año, por lo que entiendo que la acometida ya debería estar hecha y no entiendo muy bien que nos cobren por ello.  ¿El derecho de acometida del suministro de gas, tienen que pagarlo cada uno de los compradores de los pisos o tiene que pagarlo el constructor o promotor?.  Por otro lado me han dado de alta en la tarifa de gas de 3.2, en lugar de la 3.1 sin consultarme ni  explicarme la diferencia entre una y otra. ¿En que tarifa me interesa darme de alta? En la vivienda vivimos 3 personas pero salimos de casa a las 8:15 y no regresamos antes de las 19:00 horas. Tenemos calefacción individual y agua caliente individual, ambas de gas.

Efectivamente, Sonia, el pago de ese importe está contemplado en el boletín oficial como el importe que debe pagar el contratante de un nuevo punto de suministro o consumo, o de la ampliación de uno ya existente. Respecto a la tarifa 3.1. y 3.2, se aplican en función del consumo. En nuevos suministros la lógica que siguen es "si tienes calefacción a gas contrata la tarifa 3.2., si no tienes, la tarifa 3.1". Cada año la distribuidora comprueba tu consumo y te resitúa en la tarifa que más te conviene, pero ya con consumos reales. El problema que hay aquí es que, siguiendo el BOE al pie de la letra, a partir de 5000 kWh te aplicarán la tarifa 3.2. Puedes solicitar que te la reduzcan a la 3.1, pero al final dependerá de tu consumo el que te interese más una u otra. 

E.O.M.

  • Me da error al meter el dato de Potencia: precio diario por KW (Eur/KW/dia). En mi última factura consta 0,059981 pero la web me rechaza este dato. En la compañía no me lo han dado tampoco, no saben que quiero, me dicen que tiene que ser ese, que ya han llamado muchos preguntando lo mismo. 

Hola. En agosto el precio del término fijo subió más de un 60% debido a la subida de unos de los componentes de la luz (las tarifas de acceso). Hasta el momento no conocemos ninguna compañía que, aunque anuncie el precio como fijo, no repercuta las subidas que se producen en las tarifas de acceso (es la parte regulada del precio de la energía que la comercializadora tiene que pagar sí o si). Por lo tanto creemos que es imposible que nadie tenga un precio inferior a 0.08. La mayoría de los clientes tienen en la actualidad un precio que ronda los 0.10 euros/kW/día. Nuestro consejo es que esperes a que te llegue una nueva factura que incluya al menos 1 día de facturación del mes de agosto. Ahí podrás buscar los nuevos precios tanto de la potencia (KW) como del precio del consumo (kWh), y meterlos en www.quieropagarmenosluz.org . Esta actualización la podrás hacer incluso después del día 16. 

Lorena

  • Hace 2 años queriamos poner en casa calefacción y nos recomendaron poner tarifa nocturna porque era barato y mejor que el calor azul o que cualquier otro sistema. Ademas este tipo de tarifa se podía adaptar a las necesidades de cada uno dependiendo de cuando se consumiese más electricidad... Era falso porque ese sistema ya no lo utilizaban, pero como aun así nos juraban y perjuran que era la mejor solución pues la llevamos a cabo. Lo cierto es que para nada se nota el ahorro, es más la factura se duplica o triplica en algunos casos ya que en mi casa cuando más electricidad se consume es durante el día y eso que se procura hacer lo máximo posible cuando la tarifa es más barata, pero ni por esas. Quisiera saber que hacer o como ahorrar.

Desde OCU también pensamos que la tarifa con discriminación horaria es un buen mecanismo de ahorro, pero hay que adecuar ciertos hábitos y en tu caso, si vas a utilizar la electricidad como método de calefacción, deberían de haberte aconsejado la instalación de acumuladores de calefacción de forma que aproveches la tarifa valle.  Los consumidores con acumuladores como sistema de calefacción suelen concentrar un 70 u 80% de su consumo anual al horario valle, por lo que se trata de una opción muy rentable la Tarifa con Discriminación Horaria. Revisa tu factura y comprueba si al menos consigues consumir en un 30% en horario valle. Si no es así y ya estás haciendo todos los esfuerzos por consumir en horario valle, en principio, y sin tener más datos, pensamos que te convendría más volver a una tarifa normal o incorporar a tu vivienda algún acumulador que te permita  trasladar consumos al horario valle y dejar de usar el sistema que tengas en la actualidad.

Josep

  • Hace unos días me inscribí en la compra colectiva de energía. Actualmente tengo contratado el suministro en la compañía Endesa mediante un contrato firmado hace más de veinte años en el que aproveché una oferta en la que por hacer la casa "eléctrica" contratabas 10 kw de potencia (actualmente han subido hasta 11,9), pero el magneto térmico que se podía instalar era del doble de potencia. ¿ En caso de cambio de compañía perdería esta ventaja y tendría que aumentar la potencia contratada?

El cambio de comercializadora no debe suponer ningún cambio en el contrato de acceso que tienes con tu distribuidora. Es decir no debería afectar a la potencia contratada. En cualquier caso ino sabemos a qué te refieres con lo de "instalar el doble de potencia". Tan sólo nos consta de que ocurría algo similar con la antigua tarifa nocturna: contratabas la potencia que necesitabas durante el día, y por la noche podías utilizar toda la potencia que permitía tu instalación. Pero ya hace unos años que esto acabó, y la potencia debe ser ahora la máxima de la que se dispone en cualquier horario.

Alejandro

  • Acabo de cumplimentar los datos de facturación eléctrica y me he dado de alta en Quiero pagar menos luz, lo que ocurre es que estoy de alquiler y el contrato de Endesa está a nombre de mi casero. Tengo buena relación con él y no tendrá problema en cambiar de proveedor o tarifa si a mí me conviene. ¿Puede existir alguna complicación si el formulario de solicitud está a mi nombre? Quiero decir, si viene una buena oferta, ¿nos podremos acoger indicando que la solicitud es mía pero que va a aplicarse sobre otro titular de la facturación?

Por supuesto, Alejandro, no habrá ningún problema en ese sentido. Es en el momento de contratar cuando habrá que indicar los datos correctos. 

Mª Jesús

  • Yo tengo contratada una potencia de 9,9 KW, Tipo de discriminacion horaria 2P, Tarifa de suministro TUR con discriminacion horaria. Tengo tres acumuladores en casa, 2 calderines de agua para agua caliente, vitro, horno, lavadora, lavaplatos... En Iberdrola me dicen que tienen que cambiar el contador porque mi vivienda es de hace mas de 15 años, y los estan cambiando.  Mi pregunta es ¿tengo demasiada potencia contratada? ¿Si la reduzco, me cobrará la compañía por hacerlo? ¿Cuánto me ahorro por bajarla potencia? Además me dicen tambien que tengo que poner un dispositivo dentro del contador ¿para qué es? Cuando Iberdrola me cambie al nuevo contador ¿seguiré teniendo la tarifa Valle?

Hola, Mª Jesús, El cambio de contador es obligatorio y nos lo harán a todos. Pero ese cambio de contador no debe influir en nada en la tarifa que tienes contratada ya que los nuevos contadores están todos preparados para la tarifa con discriminación horaria. Si nunca te salta el ICP (interruptor de control de potencia) es una buena pista para pensar que tienes más potencia de la que necesitas. Si te salta de vez en cuando será arriesgado bajar la potencia si no cambias algunos hábitos. Para ejecutar el cambio debe ir un técnico de tu distribuidora (probablemente Iberdrola) y debe cambiar el ICP por el nuevo que se ajuste a tu potencia. Por esa actuación en tu vivienda tendrás que pagar 10 euros, pero ahorrarás unos 50 euros al año por cada kWh que bajes.

Mercedes

  • Si me adhiero, ¿qué pasa con la TUR? Si pasado el tiempo, por cualquier circunstancia, se quisiera volver a la suministradora actual, ¿habría algún problema?

Hola Mercedes. El ganador de la subasta será una comercializadora en el mercado libre: si decides contratar, saldrás de la TUR. Ahora bien, ell contrato que se negocie no tendrá compromiso de permanencia: en cualquier momento podrás en negociar con otra compañía una nueva oferta, y cuando haya pasado más de un año, también volver a la TUR, pues éses es el único requisito que existe por el momento para volver a la TUR.

Álvaro

  • Los contratos de baja tensión tienen permanencia durante 1 año (acceso 3.0, 2.1 , 2.0) ¿Me pueden penalizar si no cumplo y cambio de compañía antes de plazo?

El contrato que se firme con la comercializadora no tendrá penalización por darse de baja antes del primer año.

Mercedes

  • Yo soy socia de la OCU, pero el titular del contrato de suministro es mi marido ¿hay algún inconveniente?

No Mercedes, ninguno en absoluto.

Mª Teresa

  • Si el titular del contrato vigente ha fallecido, ¿es posible unirse a esta iniciativa?

Sí, pero sería aconsejable hacer el cambio de titular con antelación. Lo podrías hacer junto al contrato con la nueva compañía, pero es mejor que lo tramites antes, pues así te aseguras que no hay problemas con la distribuidora (en ocasiones interpretan que ese cambio de titular requiere un nuevo Boletín de Instalación).

Eduardo

  • En su momento me apunte a la  lista para "pagar menos luz" Tambien compro propano a granel con el que lleno un depósito individual para calefacción y agua caliente. La luz me la suministra Iberdrola, y el gas, CEPSA. ¿Hay alguna forma de asociar la compra de gas en la lista para un suministro mas barato?

Lo sentimos Eduardo. Por el momento esta iniciativa está centrada en luz y gas natural. No descartamos que más adelante abordemos el problema de clientes con gas propano o gasóleo de calefacción.

Francisco

  • Quisiera hacer una pregunta sobre mi consumo ya que lo veo una barbaridad. Tengo un consumo de entre 1330 y 1600 Kw por semestre, para mi es una barbaridad ya que es una vivienda normal con los utiles que suele haber en ella, vitrocerámica, congelador, frigorifico, televisiones, y caldera eléctrica, el aire y calefacción no lo uso porque ya no puedo pagar mas, vengo pagndo entre 250 euros (cuando menos) hasta 320 cada dos meses, no encuentro ningun simulador que se adapte a mi gasto y consumo, tengo una potencia de 4,4KW y mi producto se denomina Tarifa eléctrica plus. Es ahora cuando me he dado cuenta de esto, yo creia que al no haber dicha nada a mi compañia estaria en la tarifa TUR, pero veo que no es asi. ¿Es normal un gasto tan desorbitado?

El consumo medio de electricidad suele rondar en torno a los 3000-3500 kWh /año, pero varía mucho, sobre todo si hay uso de caldera eléctrica o aire acondicionado. Deberás revisar tus hábitos o revisar la instalación de tu casa si crees que el consumo no es acorde con el uso que haces de tu instalación. Si el consumo al que te refieres es bimestral  (1330-1600 kWh) tu consumo anual se sitúa en torno a los 8000-9000, y realmente es muy elevado. La Tarifa Eléctrica Plus es una antigua tarifa de Endesa. Desconocemos la tarifa que aplica en la actualidad, pero si te sirve de pista para comparar,  la TUR actual cobra el término fijo a 0.0976698 € kW/día y el consumo a 0.130485 €/kWh (0,124985 antes del 1 de Octubre). Si tienes una factura reciente compara estos precios con los que aparecen en tu factura. En www.quieropagarmenosluz.org tienes una oportunidad para saber si puedes ahorrar con una buena oferta.

Fer

  • Con el posible cambio de suministro de luz en la cooperativa que planteáis, me urge la posibilidad de cambiar la potencia contratada de 9,2 kw a 6,6 kw. Me gustaría saber el posible coste de dicho cambio y si realmente me compensaría. De ser así, agradecería que me indicaseis los pasos a seguir.  

Realmente nuestra propuesta no es una cooperativa, sino una iniciativa en la que queremos agrupar el máximo número de consumidores para que las compañías pujen entre ellas por ofrecer la mejor tarifa. Una vez que obtengamos esa tarifa, el consumidor decide si contrata con esa compañía ganadora a ese precio. El cambio de potencia puede solicitarlo ahora o aprovechado un cambio de comercializadora. Bajar la potencia tiene un coste de 10 € tan sólo y ahorrará unos 50 euros al año, por cada kW que lo reduzca. De 9.2 podrá bajar a 8.05 kW 6.9 kW, 5.75 kW... La bajada sería muy importante, téngalo en cuenta a la hora de valorar sus necesidades, ya que la compañía puede negarse a subir de nuevo la potencia durante un año.

Marcelo

  • No sé exactamente que preguntar... pero de lo que si estoy seguro que quisiera pagar menos.

Hola Marcelo, pues te interesa sumarte a www.quieropagarmenosluz.org y ver si con la oferta consigues ahorrar...

G.G.

  • Ya me he inscrito en su fantastica iniciativa pero me surgen una dudas: ¿Por cuanto tiempo se compra la luz?... es decir hasta cuando se  mantendra el precio que pagamos por ella una vez comprada? ¿Si hago la compra tendré que salirme de la T.U.R.? Y si es asi... una vez que termine el periodo para el cual se ha comprado la luz, ¿en qué situacion me encuentro: podre volver a la T.U.R  o tendré que lidiar con todas las compañias a ver cuál me da mejor oferta?

El precio que se va a fijar es un precio de partida que será el que resulte de la subasta, y éste se revisará automáticamente con cada revisión de la TUR. Es decir si la TUR baja, que alguna vez ocurre, este precio de partida bajará por ese mismo importe y subirá en caso contrario. Para clientes con potencia mayor de 10 kW y por lo tanto sin derecho a TUR, será un precio que no variará por año en lo que es la parte de “energía”, pero sí se modificará con cada cambio de las tarifas de acceso fijadas por el gobierno como ocurre con todas las tarifas que hay en el mercado (también aquellas que nos las venden como con un precio fijo).
Como hemos comentado a Mercedes, el ganador de la subasta será una comercializadora en el mercado libre, así que si contratas con ella saldrás de la TUR. Al pujar una tarifa referenciada a la TUR, los únicos cambios autorizados de tarifa para clientes con menos de 10 kW durante el primer año, será los provocados por movimientos en la TUR. Acabado el primer año de contrato, la tarifa se mantendría, salvo que la compañía comunique el cambio de tarifas. Ten siempre presente que el contrato que se negocie no tendrá compromiso de permanencia, con lo que en cualquier momento peudes negociar con otra compañía una nueva oferta... o , si ha pasado más de un año, volver a la TUR.

Eloy

  • ¿Puedo poner más domicilios que tengo? 

Sí, Eloy. Haz tantos registros como viviendas tengas. Te será útil utilizar correos diferentes o modificar algo el nombre de la inscripción para poder identificar correctamente cada domicilio, en la diferentes comunicaciones que haya.

Francisco D.

  • Tengo una duda: una vez adjudicada la subasta y el precio para cada uno de los participantes, se comunicará uno a uno su tarifa y se le preguntará si sigue adelante con el proceso o no. En caso de que muchos de estos participantes se echen atrás, el precio unitario para los que siguen adelante no variará, ¿es así? 

No. No cambiará: la tarifa será la misma, independientemente del número de clientes que al final formalicen el contrato.

Sonia

  • Tengo un piso vacío desde hace unos años. En su día, la potencia contratada de luz fue de 4.6. Recientemente he contactado con la empresa suministradora para comentarle que en esa vivienda solamente disponemos de alumbrado y microondas con el fin de que me asesoraran sobre la potencia que necesito tener contratada. Les ruego que me orienten en este sentido.

En este BOE  se recoge la tabla de potencias normalizadas (230V). Te recomendamos contratar al menos 1.15 kW, aun sabiendo que en el momento que vayas a hacer otro uso un poco diferente de la vivienda tendrá que incrementar la potencia. Bajar la potencia tendrá un coste de unos 10 euros. Si lo bajas ahora, durante tres años conservarás los derechos de acceso por los 4,6 kW que tienes en la actualidad. Si pasan más de 3 años o decides contratar más de 4,6 kW deberás abonar adicionalmente el importe por los derechos de acceso que correspondan.

 


Al servicio de 345.000 socios.