Los sitios de OCU
Noticias

Deportes en la naturaleza

18 julio 2008
Deportes en la naturaleza

Muchas personas practican en su tiempo libre actividades deportivas en la naturaleza: el gusto por la aventura, la sensación de libertad, poder disfrutar del mar o del campo son algunos de los alicientes de estas prácticas, que no están exentas de riesgos.

Cada vez son más las personas aficionadas a las actividades deportivas o de ocio al aire libre: senderismo, espeleología, rafting, surf, caída libre, parapente… Las opciones son muchas, pero todas ellas tienen en común la combinación de deporte y naturaleza, y el que se trata de una buena forma de aprovechar los recursos del entorno natural donde se realizan.

La práctica de estas actividades puede entrañar riesgos potenciales para la seguridad de los usuarios, pues entran en juego muchos factores: las condiciones del medio (que pueden ser muy cambiantes), la habilidad de los deportistas, su adiestramiento, la información de que disponen o las condiciones de seguridad que ofrece el prestador del servicio.

Es importante que los usuarios estén bien informados y conozcan sus derechos y obligaciones en este ámbito. La OCU, en colaboración con otras asociaciones de consumidores europeas y bajo los auspicios de la Comisión Europea, ha elaborado la Guía de los Deportes en la Naturaleza, que puede descargar en formato pdf.

Consúltela si es aficionado a los deportes al aire libre: aprenderá a disfrutarlos mejor y con las máximas garantías de seguridad.

Y si sale al campo o a la montaña, tenga presentes unos consejos básicos:

  • Prepare con cuidado el equipo que necesita para su actividad: avituallamiento, agua, linterna, ropa, elementos de protección, gafas de sol, material necesario para la práctica del deporte, brújula, mapas, GPS, cerillas…
  • No salga solo: es preferible un grupo pequeño (al menos tres personas).
  • Informe del recorrido que piensa seguir.
  • Escoja la actividad o la ruta teniendo en cuenta sus condiciones físicas… y las de sus compañeros, y sin pasar por alto las circunstancias meteorológicas.
  • Evite que se le haga de noche en la montaña.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.