Primera impresión

Air Multiplier, un ventilador sin aspas

16 julio 2012
Air Multiplier, un ventilador sin aspas

La firma Dyson comercializa este novedoso ventilador sin aspas que, sin embargo, no nos proporcionará más prestaciones que un ventilador tradicional. El Air Multiplier tiene como baza a favor su atractivo diseño y en contra su alto precio (desde 300 €), su sonoridad y que podemos encontrar aparatos clásicos que nos ofrecen lo mismo por apenas 20 euros.

Se llama Air Multiplier, lo comercializa la firma Dyson y es la revolución de los ventiladores, pues no tiene aspas. El aparato, más parecido a un periscopio que a un ventilador convencional, utiliza un innovador sistema para generar un flujo de aire, basado en un mecanismo rotativo interno que permite que el aire oscile gracias a la posibilidad de regularlo incluso de manera vertical.

Existen varias versiones, todas fáciles de transportar, aunque la gran pega del Air Multiplier es su precio: la versión más económica está disponible desde 300 euros (modelo AM01 de sobremesa) y las más avanzadas, los modelos de pie y torre, cuestan 400 euros.

Hemos verificado en laboratorio la eficiencia de este ventilador y hemos comprobado que el Air Multiplier produce un buen volumen de flujo de aire y permite un ajuste continuo gracias a sus distintas velocidades. El volumen de aire es más constante y continuo que en los ventiladores clásicos, evitando las habituales ráfagas de aire producidas por las aspas, y además el alcance del aire también es superior al de los ventiladores convencionales.

Además, el aparato es muy eficiente para sus apenas 40 vatios, permitiéndole producir 2.700 m3/h en su velocidad máxima.

Mucho ruido y pocas novedades

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues además de su alto precio, otra de las pegas que conlleva el Air Multiplier, y que pudimos comprobar en el laboratorio, es que el nivel de ruido es superior al de los ventiladores 'normales'.

Su diseño y lo novedoso de este ventilador son sus grandes bazas. Es competente desde el punto de vista técnico, pero ofrece prestaciones similares a las que nos da un ventilador tradicional, disponible en las tiendas desde 20 euros.

A pesar de que el flujo de aire es más constante y continuo, se trata de un ventilador, así que las prestaciones que debemos esperar del Air Multiplier deben ser las de ese aparato. No debemos esperar prestaciones revolucionarias.


Al servicio de 345.000 socios.