Los sitios de OCU
Noticias

Ayudas para renovar tu aire acondicionado

19 abril 2012
Ayudas para renovar tu aire acondicionado

Tres comunidades autónomas –Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid- ofrecen ayudas para la adquisición, sustitución e instalación de aparatos nuevos de aire acondicionado. Los equipos subvencionables se pueden consultar en la Base de datos del IDAE.

Las temperaturas medias han aumentado considerablemente en nuestro país en los últimos años, lo cual ha propiciado que los aparatos de aire acondicionado hayan experimentado un descenso en su precio y que cada vez más hogares españoles dispongan de ellos.

Su uso continuado en muchos lugares donde el calor no suele dar tregua durante varios meses, ha propiciado que los aparatos sufran un desgaste mayor de lo aconsejable. Por esta razón, en tres comunidades autónomas se ha iniciado un Plan Renove de Aparatos de Aire Acondicionado que conlleva ayudas para la adquisición, instalación y desinstalación.

Andalucía

Se destinan 16 millones de euros para todo el Plan Renove de Electrodomésticos y cuatro millones concretamente a los aparatos de aire acondicionado.

Las ayudas serán de un máximo de 400 euros. La cuantía del incentivo no podrá superar el 25% del precio de adquisición, que, por otra parte, no podrá exceder de 3.000 euros, IVA incluido. En esta cuantía se debe incluir el precio del aparato más el de la instalación y desinstalación del elemento antiguo.

El plazo para la solicitud de reserva de fondos y la adquisición subvencionada de los acondicionadores de uso doméstico comenzó el pasado 14 de marzo y permanecerá abierto hasta que Dirección General de la Agencia Andaluza de la Energía declare su conclusión. En la convocatoria anterior se sustituyeron 21.129 equipos.

Los equipos subvencionables se pueden consultar en la Base de datos de aparatos de aire acondicionado del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que recoge los equipos domésticos más eficientes de hasta 12 kW.

Castilla-La Mancha

Para que los equipos sustituidos sean susceptibles de ayuda deberán cumplir una serie de requisitos, como ser nuevos e instalarse dentro del territorio de la comunidad de Castilla-La Mancha y que se trate de aparatos individuales que operen en modo frío o en modo frío/calor, con una potencia térmica nominal en refrigeración menor o igual a 12 kW, además de altas prestaciones energéticas.

Los equipos sustituidos de clase A han de tener una antigüedad mínima de cinco años o utilizar gas refrigerante R-22. Los aparatos reemplazados serán retirados por la empresa instaladora y entregados a un gestor autorizado para la gestión de este tipo de residuos, debiendo acreditarse dicha entrega para su reciclado, mediante la oportuna certificación.

Todos los aparatos subvencionables se pueden consultar en la Base de datos de Equipos de Aire Acondicionado de IDAE.

El plazo de adquisición de los equipos tendrá efectos hasta el 2 de julio de 2012 o hasta el agotamiento del crédito si se produjese en fecha anterior. La cantidad destinada para este programa es de 100.000 euros y las ayudan van desde 150 a 400 euros.

La cuantía de la ayuda no podrá exceder en ningún caso del 30% del coste de la sustitución, incluyendo el precio del nuevo equipo y el coste de su instalación, IVA incluido.

Madrid

Para beneficiarse de este plan de ayudas en la Comunidad de Madrid los aparatos deberán estar incluidos en la Base de Datos de Equipos de Aire Acondicionado.

El nuevo aparato de aire acondicionado debe sustituir a otro existente en la misma ubicación, siempre que no sea de conducto único y ubicado en viviendas particulares de la Comunidad de Madrid.

Podrán acogerse a este Plan Renove las instalaciones de equipos de aire acondicionado, ejecutadas y puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2012 y hasta el 1 de octubre de 2012, o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

La cuantía del incentivo para la adquisición e instalación no podrá superar el 30% del coste elegible, IVA no incluido. El coste elegible incluye el precio del aparato y su instalación, pero quedan excluidos los conceptos de albañilería. La cantidad total destinada a este plan en la Comunidad de Madrid es de 1.140.000 euros.


Al servicio de 345.000 socios.