Concurso Ellos te enseñan

Navegar de forma segura en Internet es posible

Participa junto a tus alumnos de una forma práctica y divertida elaborando un trabajo creativo en el que expliquéis a los padres cómo navegar de forma segura en Internet.

El concurso

El pasado mes de mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Google, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; con la Agencia Española de Protección de Datos y con el Instituto Nacional de Ciberseguridad pusieron en marcha la campaña "Vive un Internet Seguro", con el propósito de promover una mayor concienciación entre los usuarios de su seguridad y su privacidad en Internet.

El concurso "Ellos te enseñan" se enmarca dentro de esta campaña, con el objetivo de que padres, tutores, profesores y alumnos participen de una forma práctica y divertida de una experiencia segura cuando navegan en Internet.

Cómo participar

Los participantes deberán acreditar un suficiente grado de conocimiento sobre un uso adecuado, responsable y positivo de Internet.

Para ello, deberán elaborar un trabajo creativo consistente en un decálogo en el que expliquen a sus padres, de forma detallada, cómo se puede navegar en Internet de forma segura, protegiendo su seguridad. Los trabajos podrán tener forma de collages, obras literarias, dibujos, maquetas, presentaciones PPT o cualquier otro formato y deberán realizarse sobre la base de los conocimientos adquiridos y materiales aportados en la campaña "Vive un Internet Seguro".

Quién puede participar

El concurso está dirigido a jóvenes del territorio nacional: estudiantes de ESO o bien del primer curso de FP básica que estén matriculados en alguno de los centros escolares que participan en el concurso.

La participación puede ser individual o en equipos de hasta 3 personas, y debe articularse a través de los centros escolares. Cada centro podrá presentar tantos trabajos como estime conveniente, siempre que cada uno de ellos vaya firmado por alumnos distintos.

Fecha inicio: 16 de enero de 2017

Fecha fin: 16 de marzo de 2017

Materiales

Además de los consejos y materiales que se pueden encontrar en esta misma página web, es imprescindible la revisión de los siguientes materiales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El jurado

El jurado estará compuesto por un representante experto de cada organización participante.

OCUOCUOCUOCUOCUOCU

Premios

El jurado valorará cada uno de los trabajos presentados en función de los criterios de calidad del trabajo, grado de conocimiento adquirido, originalidad y creatividad.

Del total de trabajos presentados, se elegirán 10 como propuestas finalistas. Entre estas se elegirá al ganador del concurso, así como al segundo y tercer clasificado.

Autores de los trabajos con mejor valoración:
Tablet Pixel C

Centros educativos de los trabajos con mejor valoración:
1º premio: 15 Chromebooks
2º premio: 10 Chromebooks
3º premio: 5 Chromebooks
Chromebook

Tablet Pixel C

Chromebook

Chromebook

Participar

¿Preparado para empezar? Completa el formulario a continuación para participar en el concurso. Recuerda que la inscripción debe ser realizada por profesores docentes en centros escolares establecidos dentro del territorio nacional así como los centros españoles establecidos en el extranjero.

Centro escolar
Persona responsable
Participantes
Participante 1

Consentimiento de los padres (puedes descargar aquí la autorización a completar)**

Participante 2

Consentimiento de los padres (puedes descargar aquí la autorización a completar)**

Participante 3

Consentimiento de los padres (puedes descargar aquí la autorización a completar)**

Subir participación*

* Campos obligatorios

** La normativa española en materia de protección de datos exige autorización de los padres para el tratamiento de datos de menores de 14 años. No obstante, para garantizar otros aspectos que pueden ser sensibles desde el punto de vista del interés superior del menor en este concurso, se exigirá autorización para todos los participantes menores de 16 años

¡Suerte... y a por todas!