
¿Cómo reducir la factura de teléfono e Internet?
¿Cúal es la Compra Maestra en ordenadores, televisores, dvd's...?
La respuesta a un solo click
Leer mas
Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año!
Leer mas
Pc, antivirus, JPEG
es la era digital.
Resuelva todos los enigmas
de la tecnología.
Las guías informáticas
de la OCU
Indispensables en el siglo XX
Leer mas
Hace varios meses, Apple lanzó la última generación de su iPhone: el iPhone 3G.
Este aparato desembarcó en nuestro país, de la mano de Movistar. Nuestro análisis en el laboratorio confirmó los buenos resultados obtenidos por el iPhone 3G, un sofisticado smartphone, sobre todo en lo que se refiere a su versatilidad, la calidad de la pantalla, la capacidad y autonomía del iPod.
Pero este dictamen no está completo sin la opinión de los usuarios del iPhone 3G. Deseábamos conocer su opinión, y por ello les pedimos su colaboración en una encuesta a través de nuestra newsletter mensual.
Y lo mismo hicieron nuestros colegas de las asociaciones de consumidores belga, portuguesa e italiana. En total, obtuvimos respuestas de casi 700 usuarios.
Esto es lo que nos contaron.
Juegos, cámara, navegación por Internet… El iPhone 3G es un aparato que ofrece a sus usuarios muchas posibilidades. ¿Cuáles son las más utilizadas?
En el cuadro puede ver la satisfacción de los usuarios con los distintos aspectos de su iPhone 3G.
Comprobamos que en general están especialmente contentos con la interfaz gráfica, la función de iPod, el sistema operativo, la conexión WiFi o la facilidad de uso.
En el extremo opuesto, las mayores decepciones vienen de la batería, cuya autonomía deja bastante que desear, a juicio de los usuarios. Esto puede explicarse porque el sistema 3G consume bastante batería: si sólo lo conecta cuando sea necesario, gastará menos.
De igual forma, si no va a hacer uso de las conexiones WiFi o Bluetooth, es preferible tenerlas desconectadas hasta que las necesite. Además de gastar menos batería, ningún software malintencionado ni pirata podrá utilizar estas vías para acceder a su iPhone sin que usted se entere.
En cuanto a los problemas con los que se han encontrado durante la utilización, los usuarios refieren que la mayoría se producen durante la navegación en la red, aunque le siguen de cerca en número los problemas en el uso del teléfono, Hay que recordar que estas dos funciones son precisamente las más utilizadas. Descargar archivos, ver vídeos y fotos o escuchar música también puede en ocasiones resultar problemático. Los usuarios que encontraron problemas no siempre consiguieron resolverlos. Afortunadamente estos problemas no se repiten con frecuencia.
Al ser preguntados sobre si el aparato ha satisfecho (plenamente o en buena medida) sus expectativas, 8 de cada 10 encuestados afirman que así es.
En España e Italia el iPhone 3G lo comercializa en exclusiva un proveedor de telefonía: Movistar en España y Vodafone en Italia. En otros países, como Bélgica o Portugal, se suele adquirir mayoritariamente en tiendas especializadas en telefonía.
El precio medio es muy variable según los países. Según los datos de la encuesta, esto es lo que los usuarios pagaron, de media, por su iPhone 3G:
A la vista de esos datos, en España sale mucho más barato comprar uno de estos aparatos. Pero lo cierto es que su comercialización está vinculada a unas condiciones concretas determinadas por Movistar. Vea el detalle de las tarifas del iPhone 3G en España.