Análisis de proveedores de Internet. La OCU advierte que la velocidad de navegación no mejora
La OCU ha realizado un análisis comparativo sobre la velocidad y el servicio de atención al cliente que ofrecen los proveedores de Internet.
A pesar de que éstos anunciaron la duplicación de la velocidad, los usuarios notarán la diferencia en la descarga de ficheros, no tanto en la navegación. El estudio íntegro se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de abril.
La OCU ha podido constatar que, a pesar de que todos los proveedores de Internet han duplicado la velocidad de sus conexiones desde que Telefónica recibió la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la velocidad de navegación no se ha visto incrementada: las actuales conexiones a 512 kbps consiguen los mismos resultados que obtuvieron las de 256 kbps en el análisis de febrero de 2004. Sin embargo, esta duplicación de velocidad sí se nota en la descarga de ficheros. A pesar de esto, la mayoría de los proveedores anuncia en su publicidad una velocidad de acceso máxima que en la mayoría de los casos no se cumple. Por el contrario en sus contratos garantizan una velocidad mínima, absolutamente insuficiente, que no justifica el desembolso que realiza el usuario. Esta circunstancia es claramente abusiva a juicio de la OCU.
Otro dato interesante es el relativo a los servicios complementarios ofrecidos por los proveedores. El 80% de los encuestados por la OCU afirma utilizar el servicio de correo electrónico ofrecido por su proveedor; un tercio utiliza también el espacio proporcionado para tener una web personal; y menos de un 10% recurre a los antivirus o filtros contra el spam facilitados por el proveedor.
Por otra parte, la OCU destaca que los usuarios están claramente insatisfechos con la eficacia de los Servicios de Atención al Cliente. El único que se acerca a una valoración positiva, por encima de los demás, es el operador de cable R. Por el contrario dos proveedores quedan claramente por debajo del mínimo: Wanadoo y Auna. Se da la circunstancia de que Auna, que obtiene buenas calificaciones en velocidad, obtiene junto a Wanadoo una pésima atención al cliente.
Los datos de la OCU en materia de reclamaciones por acceso a Internet confirman un incremento del 34,3% en el último año, lo que da idea de los innumerables problemas que están generando un importante descontento entre los usuarios. Sin embargo la OCU denuncia la ineficacia del sistema de reclamaciones. Ante cualquier problema con un proveedor de Internet, lo ideal sería resolverlo mediante la vía del arbitraje, si es que el proveedor se encuentra adherido a este sistema. Si no es así, la ley establece la posibilidad de dirigirse a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Sin embargo, la OCU ha podido comprobar que este órgano se ha inhibido cuando se le han planteado reclamaciones relacionadas con Internet. La Organización espera que esta intolerable situación cambie cuando se desarrolle el artículo de la Ley General de Telecomunicaciones que regula los derechos de los consumidores y usuarios finales.
La OCU va a solicitar al Gobierno el desarrollo de un sistema eficaz de reclamaciones. La única posibilidad que en la actualidad tiene el usuario es presentar la reclamación ante los Servicios de Consumo de su Comunidad Autónoma y si la resolución no es satisfactoria, acudir a la vía judicial, por lo general muy costosa en relación con lo reclamado y en estos casos, poco aconsejable.
Para más información pueden ponerse en contacto
con Ileana Izverniceanu
Tfno.: 91 300 00 45, o ileana@ocu.org.