Noticias

Televisión 3D: la opinión del usuario

28 septiembre 2011
Televisión 3D: la opinión del usuario

Pese a sus altos precios la televisión 3D ya es una realidad. ¿Cuál es la mejor marca? ¿Para qué sirve? ¿Da problemas? ¿Funciona? Los que la están usando responden a todas estas preguntas.  

La tele sigue siendo un gran invento. Los nuevos artilugios (móviles, portátiles, tabletas...) no la han desplazado de su lugar de honor en los salones de todas las casas. En la reciente IFA de Berlín, la feria tecnológica más importante de Europa, buena parte de las novedades eran televisores.

La tendencia de este año es la consolidación de los televisores 3D. Pese a los incrédulos, cada vez hay más modelos y más compradores. Una avanzadilla de televidentes goza desde hace meses de estos dispositivos que prometen imágenes en relieve como las de la vida misma. ¿Están contentos? Preguntamos a más de 400 usuarios de televisores 3D para que nos digan si realmente merece la pena ver la tele en tres dimensiones. 

¿Para qué sirven?

La respuesta es obvia: para ver la tele. Pero no para verla como siempre la hemos visto: su desarrollo implica una nueva forma de ver -pero sobre todo de hacer- películas, series y televisión en general. Llama la atención que su uso tridimensional sea todavía minoritario. Es decir, la mayoría de la gente usa su tele 3D para ver programas en dos dimensiones, probablemente porque la oferta de retransmisiones en 3D es todavía escasa.

Como media, los 419 usuarios a los que preguntamos solo dedican un 13% del tiempo que ven la tele para actividades en 3D. El siguiente gráfico refleja qué tipo de programas son los que prefieren ver en tres dimensiones:

El cine en casa

La pantalla pequeña ya no es tal: los avances técnicos permiten que podamos comparar una tarde en el salón con ir al cine. Los encuestados ponen ambas experiencias a la par, tanto en comodidad como en calidad de los efectos 3D. Un 74% cree que su forma de ver la tele ha mejorado significativamente.  

¿Cuál es la mejor marca?

A la hora de comparar entre los diversos fabricantes, Panasonic se lleva la palma, ganando en todos los apartados excepto en el de compatibilidad con consolas de videojuegos, donde es superado por Sony. Este gráfico muestra los diferentes aspectos evaluados y la calificación global (puntuación máxima de 100):

Los problemas más comunes en estos aparatos tienen que ver con el mal funcionamiento del mando a distancia (en el 5% de los casos), las conexiones del aparato y las gafas necesarias para ver en 3D. Philips obtiene malos resultados en estos tres apartados. Sin embargo, estas dificultades no son nada en comparación con los fallos normalmente detectados en televisores normales.

Retrato robot de la televisión 3D: grande y cara 

A partir de los datos de nuestra encuesta, podemos hacer un retrato robot del tipo de televisor 3D del que disfruta la mayoría de los usuarios:

  • Pantalla LED: un 70%, seguida a mucha distancia por pantallas LCD (14%) y de plasma (15%).
  • 40 pulgadas: un 28%, aunque el 59% de los encuestados tenía en casa un tamaño mayor (entre las 42 y las 55 pulgadas).
  • Con gafas especiales incluidas en el precio: Y por lo general resistentes, ya que el 89% de los usuarios todavía no ha tenido que reemplazarlas.
  • Comprado en 2011.
  • Con un precio de 1.600 euros: la novedad que suponen estos televisores hace que su precio no sea barato.
Si estás buscando una tele nueva, puedes comparar entre diferentes modelos en nuestra sección de Televisores.

 

¿Tienes una tele 3D? Danos tu opinión comentando en esta misma página o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.


Al servicio de 345.000 socios.