Los sitios de OCU
Noticias

Movistar deja de regalar móviles

28 febrero 2012
Movistar deja de regalar móviles

Teléfonos que te salen gratis o muy baratos, esta ha sido la política de los operadores españoles. Pero las cosas están a punto de cambiar: Movistar ha dado el primer paso y el resto no tardará en sumarse. ¿Es el fin de los móviles gratis?

¿Cuánto costó tu móvil? En España, muchos no saben responder a esta pregunta porque su operador les regaló el teléfono o se lo vendió con un importante descuento. Si nos comparamos con Europa, nuestras tarifas son mucho más caras pero a ellos los móviles se los venden, no se los regalan. Un regalo envenenado, ya que estos móviles no son 100% operativos sino que están bloqueados para funcionar exclusivamente con nuestro operador. Pero las cosas están cambiando y todo esto puede pasar a la historia.

El próximo 1 de marzo Movistar reducirá o eliminará las subvenciones a los terminales móviles (dejará de regalarlos y/o de aplicar descuentos). Los rumores apuntan a que Vodafone y Orange tomarán las mismas medidas. ¿Vamos hacia un mercado más transparente para el consumidor?

Una de las opciones es la que ya utiliza Yoigo, que permite pagar el móvil a plazos. La pregunta es si este cambio implica nuevas tarifas. Si van a dejar de regalarnos los móviles y las tarifas siguen igual, nuestra diferencia con respecto a Europa se acentuará en lugar de reducirse.

Hace unos meses Movistar modificó todas sus tarifas, pero sin que supusiera una rebaja real. El precio base se fijó en más de 21 céntimos/minuto, una cifra nada competitiva si se tiene en cuenta que los operadores móviles virtuales ofrecen lo mismo por algo más de 3 céntimos el minuto. 

En cuanto a los compromisos de permanencia, lo más probable es que sigan existiendo. En el caso de Movistar, se rumorea que dejarán de subvencionar terminales telefónicos pero facilitarán su financiación por parte de una entidad con la que han firmado un acuerdo. ¿Dejaremos de tener permanencia con Movistar para tenerla con una entidad financiera?

Desde la OCU consideramos que este cambio debería implicar necesariamente la desaparición de esos compromisos de permanencia. En caso contrario, se produciría un desequilibrio más entre el usuario y la operadora.

En cualquier caso, hasta que el panorama se aclare, te recomendamos estar atento y seguir estos consejos:

  • ¿Estabas pensando en usar los puntos acumulados con tu operador para cambiarlos por un móvil nuevo? Es el momento de hacerlo: apresúrate antes de que cambien el sistema de canje.
  • No te dejes engañar por teleoperadores que te ofrecen la luna. Si quieres saber cuál es la mejor tarifa, usa nuestro Comparador.

 


Al servicio de 345.000 socios.