Noticias

Móviles gratis, tarifas caras: ¿hasta cuándo?

2 agosto 2012
Móviles gratis, tarifas caras: ¿hasta cuándo?

España es un país en el que a mucha gente el móvil le sale gratis... y la factura cara. En febrero, Movistar dijo que ya no regalaría más móviles y otros operadores se sumaron. Pero una fuerte pérdida de clientes ha hecho que Vodafone vuelva a las andadas: más móviles gratis. ¿Qué hará Movistar? Mientras tanto, nuestras tarifas siguen entre las más caras de Europa.

Movistar abrió el camino el pasado mes de febrero: al anunciar que dejaba de "regalar" móviles parecía marcar un punto y aparte en la realidad de este anómalo sector.

En Europa predominan unas tarifas más baratas que las españolas, pero no se ven las subvenciones a las que aquí estamos tan habituados. En España es justo al revés: tarifas caras a cambio de recibir móviles gratis o muy baratos. Un regalo envenenado que se nos cobra en cada factura que pagamos y mediante interminables compromisos de permanencia.

La maniobra de Movistar arrastró a Vodafone, que se subió al carro del nuevo sistema. Sin embargo, ahora Vodafone rectifica y anuncia que vuelve a subvencionar móviles. De momento es algo temporal (hasta el 15 de septiembre) y solo para clientes que realicen la portabilidad hacia Vodafone. ¿Volvemos a los orígenes?

La verdadera historia

Durante años las operadoras han apostado por una fuerte inversión en terminales móviles: corrían con el coste de los teléfonos para poder dárselos gratis a sus clientes. Ha sido su principal reclamo tanto para retener como para captar a nuevos clientes.

Movistar primero y Vodafone después decidieron romper la baraja y cambiar de rumbo: no más móviles gratis. En lugar de subvención de teléfonos, planteaban opciones de financiación. Pero Orange se negó a cambiar de estrategia.

Movistar, irritada por la decisión de Orange de no seguir sus pasos, ha lanzado agresivas campañas para robarle clientes, como por ejemplo la oferta de terminales de gama media-alta sin compromiso de permanencia y solo para clientes que quisiesen ser infieles a Orange. En suma: más móviles gratis. ¿Es solo una estrategia puntual o más pronto que tarde volverán a lo mismo de siempre?

Tras varios meses con fuertes pérdidas de clientes, Vodafone da marcha atrás y regala terminales a quien solicite la portabilidad.

Lo que cuenta son las tarifas

Los consumidores españoles padecemos tarifas mucho más elevadas que las de los países de nuestro entorno, y la política de subvencionar móviles está directamente relacionada con este problema. Pero la solución no está en dejar las tarifas igual de altas y no subvencionar móviles.

Ni Movistar ni Vodafone pueden pretender mantener su cuota de mercado sin cambiar precios pero quitando los "regalos" a los que tienen acostumbrados a sus clientes. El fin de la subvención de terminales no puede tener éxito si no pasa por una fuerte reducción de tarifas, con precios como los que ya aplican los pequeños operadores (que no subvencionan terminales).


Al servicio de 345.000 socios.