Noticias

La portabilidad de tu móvil, sin esperas

30 mayo 2012
La portabilidad de tu móvil, sin esperas

Las compañías de telefonía quieren evitar la picaresca y por ello desde este viernes la portabilidad del número de tu móvil puede realizarse en un único día. Terminan así las esperas de una o dos semanas hasta que se hiciera efectiva.

La portabilidad del número de tu móvil puede realizarse desde este viernes, 1 de junio, en un único día. Terminan así las esperas de una o dos semanas hasta que se hiciera efectiva.

Con la nueva normativa, el cambio de compañía o portabilidad se debe realizar en un único día y además empezará a contar desde el momento en que el cliente realiza la solicitud, y no cuando la futura compañía introduce la orden en el sistema.

Hasta ahora, las grandes compañías de telefonía tenían muchos días para reaccionar desde que sabían con certeza que un cliente les iba a abandonar. Por ello, las mejores ofertas, las mejores tarifas o los teléfonos a mejor precio estaban reservados para esos clientes que iniciaban la portabilidad a otra compañía.

Quieren evitar la picaresca

Durante esos días, el cliente recibía suculentas ofertas y muchos clientes decidieron jugar al juego que su compañía les proponía y se llegaron a institucionalizar los 'amagos'. Es decir, clientes que sin ninguna voluntad de cambiar de compañía, solicitaban la portabilidad esperando esa llamada o SMS que le invitaba a quedarse en su actual compañía a cambio de una buena oferta.

Durante años las operadoras han aceptado este juego, que se ha mantenido gracias a las elevadas tarifas que pagan la mayoría de los clientes, sin ofertas, ni tarifas especiales ni móviles de alta gama gratis. La portabilidad en un día pondrá fin a ese juego, o al menos cambiará las reglas.

También contempla la posibilidad de cancelación durante unas horas, el plazo es tan breve que las posibilidad real de hacerlo es mínima. No obstante el futuro cliente podrá retrasar la fecha en la que la portabilidad se tenga que llevar a cabo.

La nueva norma, sin embargo, no evitará problemas o incluso provocará nuevos. La cancelación sólo podrá realizarse por parte del futuro operador, que será el menos interesado en poner facilidades, y la norma no prevé ningún protocolo sobre cómo puede ejercer el consumidor ese derecho, y en caso de que la cancelación falle como puede retornar a la situación anterior.


Al servicio de 345.000 socios.