Los sitios de OCU
Noticias

iPhone 4S: pocos cambios, alta calidad

8 noviembre 2011
iPhone 4S: pocos cambios, alta calidad

El iPhone 4S es un smartphone de alta calidad, pero si ya tienes el iPhone 4 no merece la pena comprar este nuevo modelo. Los cambios no son tantos como muchos esperaban, aunque su ligera bajada de precio es una buena noticia. La batería y la antena siguen dando problemas.

Si los ponemos uno al lado del otro, el iPhone 4 y el iPhone 4S son prácticamente idénticos. Así que no estamos hablando de un cambio revolucionario, ni tan siquiera de novedades destacables. Los que esperaban un iPhone 5 quedarán sin duda decepcionados, aunque el 4S sigue siendo un buen dispositivo. Como es lógico, es más rápido y potente que el modelo anterior, pero si ya tienes un iPhone 4 no merece la pena vaciarse el bolsillo. Destripamos para ti el nuevo aparato de Apple:

La batería y la antena: los puntos débiles

  • La batería de la nueva versión es peor que la del iPhone 4: hemos comprobado que tiene menos autonomía, especialmente en modo stand by. 
  • La antena ya dio problemas en el iPhone 4. Aunque en el 4S mejora, el problema no está completamente resuelto y puede ser un inconveniente en situaciones puntuales. Las mediciones de nuestro laboratorio han comprobado que su potencia de emisión ha aumentado, pero la recepción sigue dejando que desear en situaciones de baja cobertura si se colocan los dedos sobre la parte "sensible" del teléfono (esquinas inferiores). La utilización de una funda protectora sigue siendo recomendable.  

Imagen y sonido: más calidad

La cámara de fotos es uno de los elementos que más ha aumentado su calidad en esta nueva versión del teléfono de Apple. El sensor es de 8 Mpx, en lugar de los 5 que tenía el iPhone 4. También ha mejorado su sensibilidad a la luz y el contraste entre zonas iluminadas y de sombra. Gracias a estos cambios, sacar fotos es una tarea más rápida y sencilla.

En cuanto al vídeo, ofrece 1080p en lugar de los 720p del iPhone 4. La imagen es de mayor calidad pero por contra los ficheros son muy pesados: un minuto de película ocupa unos 200 MB. Aunque el iPhone 4S está disponible en versión de 64 GB, el riesgo del vídeo es que la memoria se llenará rápidamente a menos que hagas trasvases frecuentes al ordenador. 

Otra diferencia del modelo 4S es que los altavoces ofrecen un sonido más potente que antes y de mayor calidad.

Una secretaria virtual que todavía no habla español 

La gran novedad del iPhone 4S, y desde luego la que más está dando que hablar, es Siri, el asistente vocal. Por el momento solo está disponible en inglés, francés y alemán. Se supone que tendremos versión española a principios de 2012.

Siri es una secretaria virtual que permite dar un buen número de órdenes mediante la voz: escribir mensajes, hacer llamadas, actualizar la agenda, consultar el parte meteorológico… Tú hablas y tu teléfono escucha y obedece. Para que funcione, tienes que estar conectado a Internet mediante wifi o 3G. Si tu número está registrado en el repertorio de iPhone, Siri te llamará por tu nombre. El resultado es impresionante, pero de momento solo tiene esta calidad en idioma inglés. 

¿Popularizará Apple, como tantas otras veces, algo que ya existía desde hace años? Son muchos los teléfonos móviles que permiten iniciar una llamada pronunciando solamente el nombre del destinatario, pero esta función nunca ha llegado a calar entre el público. ¿Será que nos sentimos un poco ridículos hablando con nuestro teléfono móvil? 

Ya veremos si el asistente vocal Siri funciona tan bien en español como en inglés...  

iOS 5: Apple se sube a la Nube 

Cualquier iPhone, incluso el más antiguo (modelo 3 GS), se puede actualizar con el nuevo sistema operativo iOS 5. Este sistema abre las puertas a iCloud, el servicio de Cloud-Computing o computación en la Nube de Apple. Mediante conexión inalámbrica, podremos hacer una copia de seguridad con todos los contenidos de nuestro smartphone y almacenarla online. Los 5 primeros gigas son gratuitos, a partir de ahí hay que pagar. 

La ventaja es que ya no hará falta conectar tu iPhone al ordenador para gestionar contenidos. La desventaja es que la capacidad está limitada y por ahora no se pueden sincronizar vídeos.

Ligera bajada de precio

El precio sube en función de su capacidad, pero el 4S resulta más barato que el anterior modelo:

  • iPhone 4 8GB: 499 euros
  • iPhone 4S 16GB: 599 euros
  • iPhone 4S 32GB: 699 euros
  • iPhone 4S 64GB: 799 euros

  • Descubre todo lo que necesitas saber sobre teléfonos Móviles.


Al servicio de 345.000 socios.