Los sitios de OCU
Noticias

Tutorial para probar Linux en tu portátil

8 junio 2011
Tutorial para probar Linux en tu portátil

Linux es la alternativa libre a los sistemas operativos dominantes. Ubuntu, una de sus versiones gratuitas, es versátil y fácil de usar. Te explicamos cómo probarlo en tu ordenador portátil para que decidas si quieres pasarte al código abierto o permanecer en el universo de Windows y Mac.

El mundo de los sistemas operativos lleva largo tiempo dominado por Microsoft y su Windows, con Mac de Apple como alternativa cada vez más visible. Pero nunca ha dejado de hablarse de Linux, la opción al margen del establishment. No es solo un sistema operativo diferente, también es una forma de pensar diferente. Basado en el open source o código abierto, cualquiera puede usarlo sin necesidad de pagar por las licencias. Y con los conocimientos necesarios, es posible modificarlo para crear una versión personalizada.

Ubuntu es una de las más populares distribuciones de Linux. Fácil de usar, seguro (menos expuesto a virus que el resto de sistemas), versátil (muchas aplicaciones disponibles). Y totalmente gratuito.

Si nunca te has atrevido con Linux, aquí te enseñamos a probarlo en tu portátil. Sin compromiso ni molestias: para probarlo ni tan siquiera necesitas instalarlo, basta tener a mano una memoria USB. Prepárate para ser libre.

1. Descargar Ubuntu

Fácil y gratis, desde esta página. Pulsa "Start Download" y ten en cuenta que ocupa 685 MB.

Como Descargar Ubuntu

2. Crear una memoria USB

Necesitas una memoria USB que tenga, como mínimo, 2 GB de espacio libre. Tienes que ir a esta página y pulsar sobre "Download".

Cuando aparezca la advertencia de seguridad de descarga de archivos, elige "Ejecutar". Otra opción es guardar el fichero y abrirlo una vez descargado. Si recibes una nueva advertencia de seguridad, presiona otra vez "Ejecutar". En la ventana de advertencia del control de cuentas de usuario escoge "Permitir". A continuación, cuando aparezca el acuerdo de licencia, selecciona "I Agree".

En el menú desplegable, selecciona la versión de Ubuntu que descargaste en el paso 1. En caso de que el programa tuviese problemas para encontrarla, pulsa "Browse" y selecciona tú mismo el archivo descargado. Pulsa "Abrir" y elige la letra de la memoria USB que quieres usar para probar Ubuntu.

Aunque es opcional, en el apartado "Set a Persistent file size for storing changes" te recomendamos que reserves cierto espacio de la memoria USB para que Ubuntu recuerde tus preferencias: idiomas, favoritos, etc.

Finalmente, pulsa sobre "Create" y responde "Sí" en la ventana de confirmación. Llegados a este punto, tendrás que esperar unos 3 minutos para que se complete el proceso de creación. Cuando termine, pulsa "Close" para cerrar la ventana.

Instalar Ubuntu con USB

3. Arrancar desde la memoria USB

Reinicia el ordenador con la memoria USB introducida. Aparecerá un sencillo menú en el que tienes que elegir la primera opción: "Run Ubuntu from this USB".

Si tienes problemas y tu equipo no arranca automáticamente con la memoria USB, reinicia el ordenador y presta atención a las informaciones que aparecen en la pantalla en los primeros instantes. Probablemente se indique que una tecla determinada (a menudo F2 o F9) está asociada al "Boot Order". Pulsa dicha tecla inmediatamente y selecciona la unidad USB en el menú que aparecerá.

Si tampoco esto funciona, tendrás que pulsar la tecla asociada a "Enter Setup" para cambiar el orden de arranque desde la BIOS.

4. Ajustes iniciales

El idioma y el teclado establecidos por defecto son el inglés de Estados Unidos.

Para cambiar el idioma tienes que ir a System -> Administration -> Language Support. Selecciona tu idioma y sin soltar el botón izquierdo del ratón colócalo como primera opción.

Instalar Ubuntu con USB

Reinicia el ordenador. Cuando te pregunte si deseas actualizar las carpetas estándar al idioma actual, pulsa "Actualizar nombres".

Para cambiar el teclado tienes que ir a System -> Preferencias -> Teclado y pulsar "Añadir..." en la pestaña "Distribuciones". Selecciona tu país y pulsa de nuevo "Añadir". Una vez añadido el país, selecciónalo, pulsa "Subir" y colócalo el primero de la lista.

5. Usar Ubuntu

El escritorio de Ubuntu es similar al de Windows. Incluye aplicaciones que te permitirán navegar por Internet (Firefox), escuchar música (Banshee), utilizar hojas de cálculo y documentos de texto (LibreOffice)... Tendrás que configurar la red inalámbrica para el acceso a Internet y el cliente de correo electrónico Evolution.

Aunque Ubuntu no reproduce por defecto algunos formatos propietarios, como mp3, puedes añadir los complementos necesarios desde el Centro de Software de Ubuntu.

Descargar programas Ubuntu

Para dudas y problemas, aquí dispones de ayuda en inglés, y también cuentas con mucha información en el portal en castellano para usuarios de Ubuntu.

Si después de probarlo te convence como sistema operativo, tienes 2 opciones para instalarlo en tu ordenador:

  • Pulsando en el icono de instalación que aparece en tu escritorio Ubuntu.
  • A través de la opción de instalación que aparece al arrancar desde la memoria USB.


Al servicio de 345.000 socios.