Los sitios de OCU
Noticias

Salón de la Electrónica de Berlín: el futuro ya está aquí

13 septiembre 2011
Salón de la Electrónica de Berlín: el futuro ya está aquí

El Salón IFA de Berlín presenta las últimas tendencias en tecnología: teles más grandes, portátiles más ligeros, GPS más pequeños... Repasamos las novedades y te contamos hacia dónde evoluciona el mundo de la electrónica.

Del 2 al 7 de septiembre se celebró en Berlín el mayor salón europeo de la electrónica: la feria tecnológica IFA, el escenario en el que se dan a conocer al gran público las últimas novedades y tendencias. Echamos un vistazo para que el futuro no te pille desprevenido. 

La tele del futuro será grande y ecológica

Aunque el concepto 3D todavía no esté muy extendido entre los consumidores, los fabricantes siguen buscando la receta perfecta de la tele en 3 dimensiones. Así fue como se desarrollaron los primeros televisores 3D que no necesitan gafas y que hoy son una realidad, como el Toshiba 55ZL2 de 55 pulgadas, en el que las imágenes tridimensionales pueden ser vistas de manera simultánea por varios usuarios.

Las teles dan el salto a Internet y se integran en la red doméstica, junto con ordenadores e impresoras. Los aparatos de tu casa forman un conjunto que, gracias a las aplicaciones específicas, puede controlarse desde una tableta o un smartphone. Tu televisor será cada vez más un "chico para todo" con el que sacar partido a redes sociales, juegos e Internet en general, siendo posible compartir fotos y vídeos.

La evolución de las teles pasa también por que las pantallas sean cada vez más grandes. Si creemos las promesas de los fabricantes, en un futuro cercano las 50 pulgadas no serán una excepción. Este gigantismo debería compensarse con la aparición de una etiqueta energética (prevista para finales de 2011) que contribuya a introducir teles más ecológicas que consuman cada vez menos energía. 

Lo portátil manda: tabletas y ultrabooks

Berlín ha sido el espacio en el que Samsung ha presentado su Galaxy Tab 7.7, la "hermana pequeña" de su Galaxy Tab 10.1. Una suculenta novedad que, sin embargo, desapareció a los pocos días del stand de Samsung, probablemente debido al pleito que mantienen con Apple. Samsung aprovechó también para presentar el Galaxy Note, un teléfono móvil con pantalla de 5 pulgadas que se mueve en la resbaladiza frontera entre móviles y tablets. 

Sony no quiso quedarse atrás y presentó dos tabletas (Tablet S y Tablet P) y una videoconsola (PS Vita). El Sony Tablet S nos gustó por su original diseño. Con sistema operativo Android 3.1, esta prometedora tableta incorpora interesantes posibilidades como la de conectarse a PlayStation Network o el estándar DLNA que permite comunicarse con dispositivos compatibles de la red doméstica y reproducir a distancia contenidos multimedia.

Los ultrabooks como el Asus UX21 estaban también presentes: hablamos de ultraportátiles de unos 2 centímetros de espesor y que pesan menos de 1,4 kilos, con pantalla de entre 12 y 14 pulgadas. Sus principales ventajas son el tiempo de arranque, la rapidez y la polivalencia.

Cámaras de fotos sencillas y asequibles

Lo que se lleva es hacer fotos en condiciones difíciles o informales y compartirlas rápida y fácilmente en las redes sociales. Los fabricantes están trabajando para crear una cámara ligera, dotada de mejor calidad de imagen incluso con malas condiciones de luz, capaz de alternar rápidamente entre foto y vídeo, y que sea también resistente al agua y al polvo.

Sencilla y asequible, así es la cámara del futuro y esto vale tanto para el hardware como para el software. Las cámaras compactas de nueva generación son mucho más delgadas que sus predecesoras y están dotadas de un zoom más potente. Las de objetivos intercambiables siguen viviendo una edad dorada.

GPS: cada día más conectados

En el mercado de los GPS (donde solo quedan 3 grandes fabricantes, tras la recompra de Navigon por Garmin), la competencia es cada vez mayor entre los navegadores tradicionales y los smartphones con aplicaciones de navegación. Los fabricantes de GPS portátiles apuntan claramente hacia todo tipo de servicios Live suplementarios. Los servicios de tráfico y radares fijos vienen de serie, pero ahora antes de ir a un hotel o restaurante podrás ver su valoración en las redes sociales y actuar en consecuencia.

Los nuevos GPS son más compactos, ligeros y fáciles de transportar. La mayoría de los modelos pueden utilizarse también para rutas a pie.

Los electrodomésticos también se renuevan

El futuro viene marcado por electrodomésticos inteligentes y conectados a la red doméstica, como un frigorífico capaz de almacenar nuestras recetas favoritas y con una pantalla que muestra los productos que contiene en su interior.

Pero la prioridad más inmediata en la que trabajan la mayoría de los fabricantes es disminuir el consumo de agua y energía: se han presentado los primeros frigoríficos y lavadoras con etiquetado A+++. Existen lavavajillas que consumen tan solo 6 litros de agua por ciclo y secadoras con bomba de calor (Bosch, Siemens, etc.) que prometen consumir un 60% menos de lo establecido por el etiquetado energético A.

Los fabricantes también confían en aumentar las ventas con diseños más atractivos y una gama de colores más variada.

Más información


Al servicio de 345.000 socios.