Los sitios de OCU
Noticias

¿Es más ecológico un libro o un ereader?

23 abril 2012
¿Es más ecológico un libro o un ereader?

Si eres un ávido lector, te preocupa el medio ambiente y no sabes si decidirte por un libro tradicional o un ereader, debes saber que optar por uno u otro puede resultar igual de contaminante y la mejor decisión dependerá de tus hábitos de lectura.

El 23 de abril se conmemora el Día del Libro. Si eres un ávido lector y te preocupa el medio ambiente, es posible que te hayas planteado qué es más contaminante, un libro tradicional o un ereader.

La respuesta tiene mucho que ver con tus hábitos de lectura. Fabricar un libro convencional requiere, además de papel, un notable gasto de energía y la utilización de productos blanqueadores que perjudican el medio ambiente. Por su parte, construir un ereader requiere también un importante gasto de energía y la necesidad de hacer uso de plástico, metal y minerales raros, y si no se recicla bien puede resultar muy dañino, pues no se trata precisamente de un producto biodegradable.

Al margen de que te guste más un soporte u otro, la decisión de optar por uno de ellos en función del medio ambiente dependerá de cuántos libros leas cada año y del tiempo que conserves el soporte de lectura:

  • Si lees menos de diez libros al año, la mejor opción es el papel. Si devoras más de veinte anualmente, el ereader tendrá menos impacto medioambiental, aunque su vida útil aproximada es de tres años.
  • Optar por el libro resultara menos dañino si intercambias ejemplares con otros lectores, si tienes dificultad para leer en una pantalla, si sueles releerlo o si te gustan los libros ilustrados, los cómics... Es decir, si mantienes vivo el libro.
  • Apostar por el ereader será mejor si necesitas aumentar el tamaño del texto para poder leer de manera más cómoda o si tienes poco espacio para archivar tus libros o quieres desplazarte más ligero de bártulos. Además, por supuesto, de que el ereader te permite más posibilidades que un libro tradicional.

En cualquier caso, un correcto reciclaje resultará siempre vital en ambos casos.


Contenidos relacionados

Análisis
Al servicio de 345.000 socios.