Los sitios de OCU
Noticias

Google Maps Navigation: GPS para Android

2 julio 2010
Google Maps Navigation: GPS para Android

Llega a España Google Maps Navigation, el navegador GPS para el sistema operativo Android: sepa cómo puede aprovechar este GPS en su smartphone.

Hace meses que Google tenía disponible su navegador GPS para Android, Google Maps Navigation, en EEUU y en Reino Unido, pero ahora por fin llega a otros países, entre ellos España, aunque en su versión beta.

¿Qué hace falta para usar Google Maps Navigation?

Para disfrutar de este navegador GPS hace falta:

  • Un smartphone con sistema operativo Android 1.6 o superior.
  • Instalar la aplicación de Google Maps (o si ya la tiene, habrá actualizarla).
  • Si además se quieren hacer búsquedas por voz en español, bastará con descargarse del Market la aplicación gratuita de “búsqueda por voz”, que se integra perfectamente con el navegador.

¿Cómo funciona Google Maps?

Google Maps Navigation funciona como cualquier otro navegador GPS. Pueden trazarse rutas, buscar puntos de interés u obtener rutas guiadas paso a paso para llegar al destino marcado.

La principal diferencia con otros GPS (tanto integrados en los coches como los que se instalan en las PDAs) es que en Google Maps los mapas no se descargan en el teléfono, por lo que en todo momento se hace uso de la conectividad 3G.

Esto trae consigo varios inconvenientes: será necesario tener contratada una tarifa de datos para hacer uso del navegador y no será muy efectivo en los lugares en los que la cobertura sea baja. A cambio, Google Maps utiliza el buscador de Google para realizar las búsquedas, con lo que no es necesario introducir el nombre concreto de una calle sino que se pueden hacer búsquedas por comercios, hospitales, parques, etc.

Las alternativas

  • Nokia sacó en enero una solución gratuita parecida, Ovi Maps, con la que no es necesario el acceso a datos desde el teléfono si previamente se descargan los mapas en el dispositivo.
  • Si usted no tiene un teléfono Nokia ni Android pero dispone de algún otro smartphone, existen otras soluciones, aunque no son gratuitas. Puede consultarlas en el artículo sobre smartphones.
  • Por último, también puede decantarse por un navegador GPS convencional: consulte en Mi Compra Maestra las características y resultados de 160 navegadores GPS.  


Al servicio de 345.000 socios.