Noticias

Cómo mejorar sus grabaciones en vídeo

14 octubre 2009
Cómo mejorar sus grabaciones en vídeo

¿Es aficionado a grabar con su videocámara? Poniendo en práctica unos sencillos consejos puede sacar más partido a sus grabaciones en vídeo.

Una cámara de vídeo permite al usuario aficionado a hacer grabaciones conservar el mejor recuerdo de momentos inolvidables.

Si cuenta con una buena videocámara tiene ya hecha buena parte del trabajo, pero una cámara no basta para obtener el resultado que espera con su vídeo. Sacará el máximo partido a sus grabaciones en vídeo poniendo en práctica algunos consejos:

  • Estudie su videocámara. Familiarícese con las opciones que le ofrece. Seguramente existan en la cámara distintas opciones de exposición programadas en función del ambiente y de la luz.
  • Aborde la grabación pensando ya en el montaje: tener una idea de lo que se quiere obtener es fundamental a la hora de hacer la grabación. Lo más recomendable es intentar hacer un pequeño guión y grabar pensando en el resultado.
  • Evite aburrir con detalles y grabaciones infinitas; no tenga reparo en desechar en el momento del montaje algunas tomas que haya grabado.   
  • Ajuste el balance de blancos. Al igual que ocurre con las cámaras de fotos digitales, dependiendo de la luz que tenga, el ajuste del balance se hará en un modo u otro. Normalmente el ajuste automático es suficiente, pero si quiere conseguir colores más reales, es importante que ajuste el balance de blancos cada vez que cambie la iluminación. Para hacerlo, use algo completamente blanco y fije el color bajo esa iluminación: el resto de colores se compondrán teniendo en cuenta esa referencia.
  • Anímese a usar un trípode. El movimiento de la videocámara es muy molesto cuando se ven las imágenes, así que si va a grabar algo fijo, es conveniente que utilice un trípode para que lo único que se mueva sea lo que está usted grabando, y no la cámara en sus manos.
  • No abuse del zoom. Las videocámaras son cada vez más pequeñas y ligeras, pero la inexperiencie del cámara puede provocar que las imágenes salgan movidas. Una buena manera de evitarlo es limitar el recurso al zoom, algo de lo que tiene a abusar el aficionado a la grabación.
  • Y si recurre al zoom, no lo use a su máxima potencia. Si quiere sacar algo con mucho detalle, es mejor que se acerque.
  • Evite los cambios bruscos de luz. Probablemente la cámara que utilice tenga un diafragma automático; por tanto, cuando pase de una habitación oscura a una iluminada, la cámara necesitará de algunos segundos para adecuar el diafragma a la nueva luz y a los nuevos colores. Estos cambios de luminosidad dan como resultado imágenes de mala calidad.
  • Preste atención al enfoque. Lo habitual es usar el enfoque automático de la videocámara, pero los movimientos, los aumenttos etc. pueden hacer que se resienta la nitidez de las imágenes.
  • Edite sus grabaciones de video: en el mercado hay muchos programas de edición de video, desde programas domésticos hasta software para profesionales. Seleccione las partes más importantes de su grabación de vídeo y use un programa de edición: le sorprenderá el resultado.


Al servicio de 345.000 socios.