Los sitios de OCU
Noticias

Abusar del MP3 es malo para el oído

30 octubre 2008
Abusar del MP3 es malo para el oído

Un 10% de la población mundial presenta problemas de oído. Además de la edad, hay muchas situaciones de la vida cotidiana que implican una pérdida de audición, como trabajar en un lugar ruidoso o escuchar la música muy alta en el MP3.

Todos lo sospechábamos: no es bueno oír música por los auriculares a un volumen elevado. Es más, si se hace de forma continua, puede llegar a conducir a una sordera. La OCU así lo ha denunciado en un reciente artículo publicado en OCU Salud, Ruido y audición.

Además, estos datos se han visto confirmados por un estudio de la Comunidad Europea, que alerta del riesgo para la audición que implica escuchar la música con cascos o auriculares. Este estudio establece el límite del riesgo en 80 dB. Pero hace hincapié en que la posible pérdida de audición viene determinada tanto por el volumen de sonido, como por el tiempo de exposición a ese nivel elevado.

Así, los usuarios que escuchen a través de sus auriculares música a un volumen superior a 80 dB, y lo hagan de forma habitual, bastante tiempo cada día y a lo largo de varios años, pueden sufrir pérdidas de audición. Obviamente, son muchos los usuarios que escuchan su música a unos niveles más bajos, pero según el estudio de la Comisión Europea, puede llegar al 10% el porcentaje de usuarios que con sus hábitos de utilización se están exponiendo a un daño permanente en el oído.

En cualquier caso, el usuario difícilmente puede saber a que dB está el sonido que llega a su oído; depende del aparato, del volumen, de los auriculares... Los autores del estudio concluyen que es preferible usar auriculares con cancelación de ruido externo. Pero el consejo que desde la OCU damos a los usuarios es que procuren bajar el volumen al que escuchan la música, especialmente si lo hacen con cascos. Si otra persona a su lado puede oír el sonido que sale de sus cascos, es que está demasiado alto. Bájelo, y pida a otros que lo hagan: es su salud (auditiva) lo que está en juego.


Al servicio de 345.000 socios.