Consejos

Cómo sacar más partido a tu cámara

16 enero 2011
Cómo sacar más partido a tu cámara

¿Quieres hacer mejores fotos? Hacer buenas fotos depende también de ti. El primer paso para lograrlo es conocer mejor tu cámara digital: los ajustes, modos de disparo, escenas predefinidas son posibilidades que te ayudarán a obtener el mejor resultado. Pasamos revista a las más habituales, y te contamos en qué consisten y qué efecto consigues con cada uno.

Ajusta la luz

Puedes ajustar la luz que entra en tu cámara de 3 maneras:

  • Con el diafragma. Podrás regular la cantidad de luz que pasa a la cámara. La apertura del diafragma se mide en valores del numero f. A mayor f, la apertura es más pequeña y así, por ejemplo, f2.0 abre más el diafragma que f16.0.
  • Con la velocidad de obturación. Fijas la velocidad a la que se abre y cierra el obturador, mecanismo que controla la apertura y cierre del objetivo. Se mide en fracciones de segundo o hasta en minutos. A mayor velocidad, más rápido se abre y cierra el obturador, eso significa que una menor cantidad de luz le llega al sensor de la cámara.
  • Con el ISO. Que es el grado de sensibilidad del sensor de la cámara. A más alto ISO, menos luz es necesaria para captar una foto. El inconveniente de un ISO muy alto, es que la foto sale con gránulos o puntitos.

Elige el modo de disparo

Las cámaras digitales ofrecen unos modos de disparo que combinan apertura y velocidad para la toma de fotografías. Estos son los más frecuentes:

  • Modo Prioridad de Apertura (A o Aperture Priority): Tú defines la apertura y la cámara determina la velocidad automáticamente.
  • Modo Prioridad de Velocidad (S o shutter priority): Tú defines la velocidad y la cámara determina la apertura automáticamente.
  • Modo Manual (M): Tú determinas la apertura y la velocidad de forma manual e independiente una de otra. El equipo solo indica si en las condiciones prefijadas hay exceso o defecto de luz.
  • Modo P: Este modo produce una vinculación entre velocidad de obturación y apertura de diafragma. Una vez tomada la medición de luz y definidos ambos valores, la modificación manual de uno de ellos modifica automáticamente el otro.
  • Modo Automático: El equipo determina de forma automática apertura y velocidad.

Selecciona la escena que te convenga

La gran mayoría de las cámaras digitales ofrecen unas "escenas" o "modos" predeterminados. Es la manera sencilla de presentar las configuraciones de las diferentes variables de ajuste.

Estos modos ya programados son diferentes de unas cámaras a otras y dependen de los fabricantes: éstos son los comunes.

Modo retrato

Te servirá para hacer fotos de personas en primer plano. El modo retrato funciona abriendo al máximo el diafragma (número f lo más pequeño posible) para tener un buen enfoque del protagonista y disminuir la nitidez del fondo.

Modo paisaje

Funciona a la inversa que el modo retrato. Abre el diafragma al mínimo (número f lo más alto posible) para poder tener bien enfocados todos los planos de la imagen. Esto significa que, para obtener una exposición correcta, la cámara compensará la falta de luz con una velocidad de obturación lenta. En pocas palabras, úsalo cuando quieras hacer una foto donde todo salga enfocado, como por ejemplo, la típica foto de paisaje.

Modo deportes

Ideado para hacer fotos de sujetos en movimiento, este modo usa velocidades de obturación muy altas. Eso significa hacer una foto en una milésima de segundo. Podrás capturar el momento exacto en el que corredor cruza la línea de meta, sin que las piernas salgan borrosas.

Para compensar la poca luz que entra en la cámara, cuando tomes la foto deberás añadir una fuente extra de luz, como un flash, si el sol no acompaña, o utilizar un ISO alto, si estás en interiores.

Modo Macro

Pensado para enfocar a 10 cm de distancia o menos y poder captar todos los detalles. En el aspecto técnico es casi idéntico al modo retrato, pero aquí la lente recibe la orden de enfocar solo lo que está realmente cerca y nada más.

Modo nocturnno

Es la antítesis del modo de deportes. Aquí el obturador permanece más tiempo abierto para poder captar la escasa luz de la noche. El inconveniente es que, tanto el fotógrafo como el sujeto, deben permanecer quietos, de lo contrario la foto te saldrá movida. Te aconsejamos utilizar trípode o el estabilizador de imagen que ofrecen casi todas las cámaras.

Modo playa o modo nieve

Por regla general una cámara mide toda la luz de la escena y ajusta los valores para que la fotografía no salga ni muy clara ni muy oscura. Así busca un equilibrio para que todos los sujetos de la imagen salgan bien expuestos.

Pero al fotografiar a alguien en un paisaje muy luminoso, en la nieve o en la playa, la cámara tratará de "igualar" todo y el sujeto quedará muy oscuro. El modo playa o nieve le indica a la cámara que no tome toda la luz de la escena, sino solo la de un área pequeña donde se encuentra nuestro sujeto.

Modo Fuegos Artificiales

Este modo relativamente nuevo funciona igual que el modo nocturno, pero deja el obturador muchísimo más tiempo abierto. De esa manera, podrás capturar la explosión y las estelas de material incandescente y conseguirás un bonito efecto. El uso de trípode es casi imprescindible.

Modo cielo estrellado

Otro modo de escena muy nuevo es el de cielo estrellado. Es como el modo de fuegos artificiales, pero aún más largo, tarda de 30 a 60 segundos para tomar la imagen. La idea de un tiempo de obturación tan largo es poder capturar la luz de las estrellas en la noche o incluso su movimiento. Necesitarás un trípode.


Al servicio de 345.000 socios.