Los sitios de OCU
Noticias

Convertir casetes a MP3

1 diciembre 2012
Convertir casetes a MP3

Cómo pasar de casete a MP3: digitalizar la música de tus viejas cintas es sencillo. Descubre las ventajas de lo digital frente a lo analógico y aprende a diferenciar los diferentes tipos de CD y formatos de sonido. Rescata tu nostalgia y ponla al día.   

Estaban por todas partes, originales y piratas, con sus pequeñas caratulas y sonando en los aparatos de todos los coches. Podías meterte dos o tres en el bolsillo, intercambiarlas con los amigos e incluso arreglarlas con la única ayuda de un boli Bic. Eran las cintas de casete, nacidas en los años sesenta, prácticas aunque con una calidad de sonido dudosa.

No han llegado a cumplir 50 años. Los nuevos formatos ganaron la partida durante la década de los noventa. Ya no se fabrican, pero sigue habiendo melómanos que conservan cientos de ellas. ¿Qué puedes hacer con tus casetes? Rescatar la música de sus entrañas para convertirla a MP3 es una solución más sencilla de lo que parece.

Analógico VS Digital

Antes de decir a tus amigos que vas a digitalizar tu colección de música conviene saber de qué estás hablando.

Usamos el término analógico para referirnos a una señal continua que en cada instante de tiempo posee una serie de valores que podemos representar en forma de ondas (como intensidad, tono y timbre). Tanto los casetes como los vinilos son formatos analógicos para almacenar sonidos.

Usamos el término digital para referirnos a la señal que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos a través del sistema binario, en el que cualquier valor puede ser representado por 1 o 0. El CD y el DVD son formatos digitales.

¿Por qué es mejor lo digital?

  • Los sonidos grabados en soporte digital no pierden calidad por el uso ni con el paso del tiempo.
  • La calidad del audio digital es mayor (aunque sobre esto hay opiniones e irredentos amantes del vinilo, por ejemplo).
  • La manipulación y edición del sonido digitalizado es más sencilla y ofrece más posibilidades. 
  • El almacenamiento de audio analógico es mucho más limitado que el de audio digital. 
  • En digital se pueden hacer tantas copias como se desee de un fichero sin que este sufra ningún daño ni desgaste.

Tipos de CD

  • CD-R: Grabables. Solo pueden ser grabados una vez.
  • CD-RW: Regrabables. Los datos pueden ser grabados y borrados todas las veces que se quiera. 
  • CD-A: Formato específico para la grabación de sonido. Su contenido suele estar grabado en dos canales, por lo que devuelve un sonido estéreo de alta calidad. 
  • DVD de audio: Similar al CD-A pero con mayor resolución de sonido.

Formatos de sonido

Los archivos de sonido pueden ser guardados en multitud de formatos. Algunos comprimen la información y consiguen una reducción del tamaño del archivo mediante unos algoritmos llamados codecs, basados en la eliminación de determinadas frecuencias que el ser humano no puede oir. 

  • MP3: el más extendido. La pérdida de información pasa (casi) desapercibida para el oído humano. Un archivo MP3 puede llegar a ocupar 15 veces menos que su original conservando gran calidad. 
  • WMA o Windows Media Audio: es el formato de compresión de audio de Microsoft. Fue ideado para su reproducción con el Windows Media Player. 
  • OGG Vorbis: formato desarrollado en código abierto y de libre distribución. Estos archivos pueden reproducirse en casi cualquier dispositivo

Hay otros formatos que no comprimen la información. Son archivos de mayor tamaño con una resolución elevada, ya que no se han eliminado ni agrupado los rangos de frecuencias. Los más usados son WAV, MIDI y CD-A.

De casete a MP3 en 4 pasos

LIFEVIEW LV5ETAPE WALKMAN + CONVERSOR CINTA A MP3

Existen varias maneras de transformar el sonido analógico en sonido digital. Esta vez vamos a probar un dispositivo similar al clásico walkman pero que puede conectarse al ordenador vía USB. Se llama LIFEVIEW LV5ETAPE WALKMAN + CONVERSOR CINTA A MP3.

Para poder digitalizar nuestros casetes solo necesitamos este producto y un ordenador que tenga unidad de CD-Rom.

En la caja se incluye una especie de walkman en el que meteremos nuestra cinta de casete, un cable para conectarlo al PC a través de un puerto USB, un CD que incluye el programa Audacity y un breve manual de instrucciones.

  • Paso 1: Introducimos el CD en la unidad de CDRom del PC. Instalamos el software.
  • Paso 2: Conectamos el walkman al PC a través de un puerto USB.
  • Paso 3: Introducimos la cinta de casete en el walkman.
  • Paso 4: Comenzamos la digitalización Tras unos simples ajustes en Editar/Preferencias (perfectamente explicados en las instrucciones), daremos al play en el walkman y pulsaremos el botón rojo de REC en el software. Ya estamos digitalizando.
LIFEVIEW LV5ETAPE WALKMAN + CONVERSOR CINTA A MP3

El programa presenta numerosas opciones de edición como eliminar espacios blancos, editar etiquetas ID3, exportarlo al formato deseado o guardarlo en el disco duro del ordenador, donde podremos reproducirlo o pasarlo a un reproductor MP3. 

Conclusión: una forma sencilla de rescatar nuestros casetes

  • Es un proceso sencillo que cualquiera puede hacer.  
  • El formato digital perdura más en el tiempo: la música de nuestros casetes ganará años de vida. 
  • Barato, en torno a 30 euros.
  • No necesitamos ni cables ni equipos auxiliares, tan solo un ordenador con lector de CD-Rom.  
  • Como única pega, cabe recordar que la calidad que se obtiene nunca será comparable a la de un CD de música comercial, ya que partimos de una grabación de calidad inferior.  


Al servicio de 345.000 socios.