Noticias

Cómo digitalizar vinilos

12 marzo 2012
Cómo digitalizar vinilos

Convertir la música de tus discos de vinilo a MP3 es un proceso barato y sencillo. Te enseñamos a ser multiformato y todoterreno: lo digital y lo analógico estarán en tus manos.  

Pese a que muchos melómanos aseguran que el único sonido puro es el que sale de los surcos de un vinilo, el formato digital tiene el viento a favor. El clima tecnológico actual favorece lo que ocupa poco espacio y los reproductores portátiles de MP3 han arrebatado el sitio a los tocadiscos.

Sea cual sea tu debilidad, te enseñamos a ser multiformato y todoterreno. Ya te contamos cómo digitalizar tus viejos casetes y ahora te ayudamos a rescatar la música tus vinilos. Porque ya no tienes tocadiscos, porque te va más lo digital o porque aunque eres un fanático de la vieja escuela quieres tener una copia de seguridad.  

  • Si conservas un tocadiscos, podrás digitalizar vinilos con un software específico.
  • Si no conservas el tocadiscos o no te gusta complicarte la vida, hemos probado un dispositivo que te simplificará la tarea, el Sunstech PXR1, un tocadiscos con MP3 que sólo cuesta 69 euros.

Del vinilo al digital en 3 pasos

  • Pon un vinilo en el tocadiscos y selecciona la función PHONO.
  • Introduce el soporte en el que quieras grabar la música digitalizada (puede ser una llave USB, una tarjeta de memoria SD o MMC...).
  • Reproduce el disco y pulsa el botón REC en el momento en que quieras que empiece la digitalización. Para terminar, basta pulsar STOP y la música que haya sonado en el vinilo estará ya digitalizada en el soporte elegido.

Cada vez que pulsemos REC se creará un fichero. Si queremos que la música del vinilo se guarde en un único archivo bastará hacer una sola grabación. Pero si preferimos que cada canción se almacene en un fichero diferente, habrá que pulsar REC al inicio de cada canción y STOP al final.

La calidad de la grabación no es mala, pero se pierden matices y el sonido es más apagado.

Otras funciones interesantes

El equipo Sunstech PXR1 tiene otras ventajas:

  • 3 velocidades de reproducción de vinilos (33, 45 y 75 revoluciones por minuto).
  • radio estéreo FM con memorización de emisoras. Siguiendo el mismo procedimiento que para digitalizar vinilos, podemos grabar emisiones de la radio en nuestra llave USB: basta seleccionar la función TUNER en el paso 1. Sin embargo, estas grabaciones serán en mono.
  • mando a distancia que permite borrar directamente canciones de la llave USB o activar el ecualizador para seleccionar diferentes tipos de sonido (flat, classic, rock, pop, jazz, bass...).  
  • es posible reproducir directamente las grabaciones de una tarjeta de memoria o llave USB.


Al servicio de 345.000 socios.