Los sitios de OCU
Noticias

Archos: alternativa económica al iPod Touch

27 abril 2011
Archos: alternativa económica al iPod Touch

¿Quieres un tablet, pero te parecen caros? La compañía francesa Archos presenta su gama de tablets para la reproducción de audio y vídeo como una alternativa económica al iPod Touch de Apple. Estas “microtabletas” (con modelos de 2.8, 3.2 y 4.3 pulgadas) tienen como principal atractivo, además del precio, el que incorporan el sistema operativo abierto Android (frente al modelo cerrado de Apple).

Las "microtabletas" de Archos tienen como principal atractivo, además del precio, incorporar el sistema operativo abierto Android (frente al modelo cerrado de Apple). Bautizadas como Archos 28, 32 y 43 en función de sus pulgadas, estas tablets abren el camino para futuros gadgets de calidad por debajo de los 200 euros.

Los nuevos dispositivos táctiles de Archos se encuentran a medio camino entre un smartphone y un tablet convencional. Con los primeros comparten el tamaño y con los segundos sus funciones principales: navegación web y reproducción de música y vídeo. Es necesario destacar que no se trata de un teléfono ni de un ordenador, sino de un cómodo dispositivo ultraportátil equipado con wi-fi y que resulta ideal para escuchar música y ver películas cuando estamos fuera de casa.

Defectos: pantalla poco reactiva

El principal defecto de las tablet Archos es la pantalla resistiva, tecnología inferior a las pantallas capacitivas de los productos de gama media-alta. Tratándose de pantallas táctiles, esta desventaja es importante, ya que puede ser necesario repetir con nuestros dedos la misma orden dos o tres veces hasta que el sistema responda.

Otros de sus problemas derivan de la falta de apoyo por parte de Google, que pese a estar detrás del sistema operativo Android no permite el acceso a sus aplicaciones para este tipo de dispositivos híbridos. Por lo tanto, no es posible acudir a Google Market para conseguir aplicaciones ni tampoco acceder a YouTube o Google Mail. A cambio, dispone de una página de descarga de aplicaciones que, si bien no cuenta con la variedad de Google Market, sí tiene las más populares.

Si nos empeñamos en comparar estas "microtabletas" Archos con los smartphone o los tablet, encontraremos otras carencias: no tienen GPS ni radio y disponen únicamente de una cámara (y solo para los modelos 32 y 43).

Virtudes: barato y con batería duradera

Sin embargo, la comparación más adecuada es con el iPod Touch de Apple, otro dispositivo táctil, ultraportátil y centrado en la reproducción de audio y vídeo. Si nuestra prioridad es el bolsillo, Archos se impone con una horquilla de 100 (modelo 28 de 4GB) a 200 euros (modelo 43 de 16GB). El iPod Touch cuesta 229 (8GB) o 299 euros (32GB).

Otro punto a favor de Archos es una batería fiable (más de 5 horas de reproducción de vídeo y 30 de música) y el que todos sus modelos cuenten con entrada USB y ofrezcan la posibilidad de usar cables y cargadores estándar, una gran virtud frente a los cables específicos de Apple y su escasez de conexiones. Además, el Archos 43 tiene entrada para tarjetas de memoria.

La resolución de la pantalla es superior en el iPod Touch, especialmente si comparamos con los modelos Archos 28 y 32, que cuentan con una calidad de imagen muy pobre, siendo difícil en ocasiones la lectura de textos. En cambio, el Archos 43, único modelo con una pantalla superior a las 3.5 pulgadas del iPod Touch, cuenta con una buena resolución. De hecho, a la hora de ver una película en formato panorámico, el Archos 43 ofrece una imagen de casi el doble de tamaño que el iPod Touch.

Archos: el ahorro repercute en la calidad

Los tres modelos de Archos son considerablemente diferentes en cuanto a calidad. Si bien el Archos 43 cumple en cuanto a calidad de imagen y sonido, los modelos 28 y 32 no están a la altura, lo que supone un grave defecto en un dispositivo pensado para reproducir precisamente imagen y sonido. Además, la versión más barata, el Archos 28, carece de Bluetooth y de salida de vídeo.

Como conclusión, el ahorro que supone Archos repercute en la calidad del dispositivo, salvándose únicamente el modelo más caro de la gama (Archos 43). La más que probable aparición en el futuro de nuevos dispositivos de este tipo equipados con Android hacen que sea mejor pensárselo dos veces antes de sacrificar calidad por ahorro.


Al servicio de 345.000 socios.