Informe

Detergentes para lavavajillas: cuál elegir

11 abril 2013
Detergentes para lavavajillas: cuál elegir

Un buen detergente es crucial para obtener excelentes resultados con tu lavavajillas. Las pastillas lideran el mercado, mientras que los detergentes en polvo reducen significativamente su presencia y ventas. Los geles, por el momento, son menos eficaces y algo más caros.

Las pastillas son cómodas y eficaces

  • Pastillas: Las pastillas pueden contener solo detergente o ser del tipo "todo en uno" que incluyen además el abrillantador y la sal en una sola pieza. Éstas últimas son las más cómodas y compactas. Salvo alguna excepción, la mayoría de las pastillas cumplen bien su cometido y son eficaces eliminando la suciedad de todo tipo. Sin embargo, la inducción al secado de estos detergentes sigue siendo una de sus asignaturas pendientes. En zonas con agua muy calcárea, como algunas costas españolas, conviene tener relleno el depósito de sal, aunque utilices un producto tres en uno.
  • Geles: También existen productos con textura de gel, que se presentan en frascos o en bolsitas individuales. Están ganando popularidad, pero en nuestro último análisis resultaron algo menos eficaces que las pastillas.
  • Detergentes en polvo: Usar detergente en polvo, añadiendo abrillantador y sal en sus correspondientes depósitos, es un sistema más engorroso pero permite ajustar mejor las dosis de estos tres componentes y aportarlas en el momento justo del lavado. Por tanto, si el agua de tu zona es muy dura y deja en la vajilla restos de cal, posiblemente obtengas mejores resultados con un detergente en polvo y una buena cantidad de sal en el depósito. Por lo mismo, si notas que el secado no es del todo satisfactorio, rellena el depósito de abrillantador, incluso si estás usando una pastilla 3 en 1.

Impacto ambiental

Por otra parte, casi todos los detergentes testados suspenden en el respeto al medio ambiente de sus ingredientes y necesitan mejorar su impacto ambiental global.
Asimismo, respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre el lavado y el uso de los detergentes y sus complementos.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.