Los sitios de OCU
Noticias

Navegadores web: ¿cuál es el preferido?

13 septiembre 2010
Navegadores web: ¿cuál es el preferido?

Un navegador es indispensable para poder disfrutar de Internet. Una encuesta realizada a usuarios web nos ha permitido saber sus hábitos de uso y preferencias sobre los navegadores. Comprobamos que aunque usan mayoritariamente Explorer, prefieren Firefox.

Un navegador es el programa que permite navegar por la red y visualizar las distintas páginas. Queríamos saber qué saben los usuarios españoles de los navegadores, cuáles son los que utilizan habitualmente, cuáles sus preferidos y qué apectos son los que más valoran. Para ello, hicimos una encuesta a través de nuestra newsletter: estos son los resultados.

Mucha confusión

A juzgar por las respuestas, no todo el mundo tiene claro qué es un navegador. Más de la mitad de los encuestados españoles sabe que es un navegador, pero muchos otros confunden el navegador con un buscador o motor de búsqueda (como Google) o incluso con el proveedor de acceso a Internet.

Como era de esperar, los que se consideran a sí mismos usuarios avanzados de Internet tienen más claro que el resto lo que es un navegador.

Internet Explorer es el más usado

Usamos Internet tanto en el trabajo, como en casa. Y nuestros hábitos de uso son distintos en uno y otro caso.

En el trabajo, comprobamos que el navegador más usado es Internet Explorer, en sus variadas versiones: el 22% de los usuarios utilizan el Explorer 8, el 13% trabajan con el Internet Explorer 7 y un 9% sigue usando la versión 6. En resumen, casi la mitad de los internautas cuentan con Internet Explorer en el trabajo. ¿La razón? Pues mayoritariamente que es el que está instalado por defecto, aunque un 13% afirma que tiene Internet Explorer 8 porque es el mejor.

Aunque siguen siendo mayoría los que se decantan por el Explorer, cada vez más internautas usan en el trabajo otros navegadores. Según los datos de los españoles encuestados, un 29% optan por Firefox y un 21% por Google Chrome, y son minoría los que usan otros (Opera, Safari...).

En nuestro último análisis de navegadores, precisamente era Mozilla Firefox el que salía mejor valorado.

Parece que esto es algo en lo que los técnicos coinciden con los usuarios, pues si el Explorer es el más usado en el trabajo, en casa los internautas prefieren recurrir a Mozilla: el navegador que utilizan en 4 de cada 10 hogares, un 27% usa Google Chrome mientras que apenas el 25% tiene alguna de las versiones de Explorer..

Preguntados acerca de las razones de su elección, los que se decantaron por Mozilla dicen que porque creen que es mejor, o porque se lo recomendó un amigo o familiar. La tendencia es similar en Chrome u Ópera, mientras que el Explorer parecen usarlo más porque es el navegador que venía instalado por defecto.

Más contentos con Firefox

Mozilla Firefox es el navegador que más gusta a los internatutas. ¿Por qué?

Pues son varias las razones. Hemos pedido a los encuestados que valorasen distintos aspectos de los navegadores que utilizan: en el gráfico puede ver los resultados.

  • El principal “pero” del Internet Explorer 8 se refiere a la posibilidad de personalización del software de navegación, que es menos valorado que el de otros navegadores. La barra de herramientas y el menú son también puntos flacos.
  • De Mozilla destacan las posibilidades de personalización, las funcionalidades y su facilidad de uso. También ha sido muy bien valorada la facilidad de uso del navegador Safari.
  • Por lo que respecta a los problemas durante la navegación (como interrupciones imprevistas o cierre del programa), el navegador más fiable parece ser Safari, seguido de Mozilla Firefox, pues los usuarios refieren una menor incidencia de problemas con estos navegadores.
SATISFACCIÓN CON LOS NAVEGADORES
Navegador Barra de herramientas Menús Funciones Opciones de personalización Diseño/ Interfaz de usuario Facilidad de uso Satisfacción global
Mozilla Firefox 7,3 7,0 7,8 7,8 7,4 7,9 7,7
Safari 7,2 6,9 7,5 6,6 7,8 8,1 7,5
Opera Browser 6,8 6,7 7,3 7,1 7,4 7,4 7,2
Google Chrome 6,2 6,0 6,8 6,2 6,8 7,3 6,8
Internet Explorer 8 6,2 6,3 6,4 5,6 6,4 6,9 6,4
Internet Explorer 7 6,1 6,2 6,2 5,4 6,1 6,8 6,2
Internet Explorer 6 5,4 5,7 5,5 4,7 5,6 6,3 5,6

 

 

Fecha: 14 de septiembre de 2010


Al servicio de 345.000 socios.