Noticias

Comprar online de forma segura

3 julio 2013
Comprar online de forma segura

El comercio electrónico sigue creciendo pese a la crisis económica: en el último año facturó un 13,6% más y este auge se nota sobre todo en la compra de viajes, discos, libros y periódicos. Pero muchos aún tienen miedo. Si aprendes cómo funciona, se despejarán tus dudas.

¿Cómo se paga?

  • Tarjeta

Es el más extendido. Lo menos arriesgado es usar una tarjeta prepago a la que transferimos lo que vamos a gastar. 

Si no tienes una tarjeta de este tipo, resultan mejores las de crédito que las de débito. Aunque la legislación es la misma, con la de crédito es más fácil detectar a tiempo un uso fraudulento.

La mayoría de tarjetas incorpora un sistema de compra segura que identifica al titular de diferentes maneras:

1. Te envían una clave al móvil que tendrás que teclear antes de comprar.

2. Pasarela segura o TPV virtual: la tienda no tiene en ningún momento los datos de tu tarjeta, ya que la transacción se gestiona a través del banco. 

  • PayPal

Sistema de pagos que guarda tus datos bancarios y en el que tendrás que registrarte. A partir de entonces, bastará dar tu nombre y contraseña de PayPal para pagar en una tienda online.  

Uno de los puntos fuertes de PayPal es la cantidad de usuarios y vendedores que confían en él, así como su eficaz sistema de resolución de conflictos.

También es buena opción para quien no quiere o no puede pagar con tarjeta, ya que permite hacerlo a través de un cargo a tu cuenta bancaria.

Google Wallet es otro sistema muy parecido, pero su uso fuera de la plataforma de apps Google Play está muy poco extendido.

  • Contra reembolso

No hay riesgo de fraude online porque no facilitas ningún dato bancario. 

  • Transferencia

Solo debes transferir el dinero al número de cuenta del vendedor, que te enviará el producto cuando tenga el dinero.

Si no confías en el vendedor, es la opción menos recomendable.

Consejos para comprar seguro

  • Necesitas tener un software de seguridad convenientemente actualizado.
  • Si compras desde el móvil a través de Google Play o iTunes, protege tus compras con contraseña (puedes hacerlo en la sección de ajustes). 
  • Si no te fías del vendedor, usa una tarjeta prepago, una cuenta de PayPal o bien el pago contra reembolso.
  • Tu banco probablemente dispone de tarjetas prepago, pero antes de solicitarla infórmate sobre sus cuotas (tanto la de emisión como la anual) y comisiones (por recarga, inactividad o uso fuera de la zona euro).
  • Si no vas a comprar de forma habitual en una tienda online, elimina tu cuenta o al menos borra los datos bancarios.
  • Y si te roban, ¡denuncia! La web de la Policía admite denuncias online y cuenta con una brigada especializada en delitos informáticos.