Noticias

La presunta alerta que suplanta a la OCU

9 febrero 2016
La presunta alerta que suplanta a la OCU

Esta presunta alerta es un clásico por el que nos preguntáis cada semana. El número servía para timarte, pero el mensaje no lo avala la OCU, que no tiene nada que ver con la autoría de este letrerito. Simplemente su autor nos suplanta para tratar de darle más crédito al asunto.

Hemos hablado en muchas ocasiones de esta presunta alerta que recorre Internet desde hace años y por la que volvéis a preguntarnos casi todas las semanas, puesto que se comparte en masa.

Hablamos de ella por primera vez hace casi tres años y ahí sigue. El supuesto aval de la OCU a lo que se dice es un reclamo aparentemente creíble, pero OCU no tiene nada que ver con la autoría de esta cartelito. Su autor nos suplanta únicamente para tratar de darle más crédito al asunto.

Podemos encontrar este letrero con varios números de teléfono móvil y fijos.

La versión más clásica de la presunta alerta en WhatsApp.
Desmentido de la Policía con otra variante del mismo asunto.

Habla este cartelito de un engaño que se cifra en 1.500 euros, y lo cierto es que el engaño existe (existía, pues esos números ya no funcionan), pero no es posible cuantificar la cantidad que se podía perder. La cifra es elevada simplemente para alarmar más.

Esta es la parte algo veraz del asunto, que existe, o existía, este intento de engaño por Internet o WhatsApp, que es por donde se comparte en masa este cartelito, relacionado con esos números de teléfono.

Es el timo de la llamada perdida, y suele tener otros argumentos, pues va casi siempre disfrazado de falsa oferta de empleo. En caso de responder, te piden que envíes varios SMS, en este caso al 25655, número de una empresa fantasma, para empezar a despellejarte.

Lo que es totalmente falso es el añadido: "Es una estafa muy elaborada. Cuidado. Me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Va en serioo !!! Pasalo a todos tus contactos es urgente". Obviamente, OCU no se dedica a estas cosas.

En resumen, el número es (era) para timarte, pero el mensaje no lo avala la OCU, que no tiene nada que ver con la autoría de este letrerito. Simplemente su autor nos suplanta para tratar de darle más crédito al asunto.

La misma presunta alerta con una frase final añadida. Se suplanta a otra entidad para tratar de darle más crédito.

Es más, tras desmentir OCU esta presunta alerta en 2013, hace ya un par de años se le añadió al cartelito una frase para tratar de darle más credibilidad. Y en esa frase se suplanta a otra entidad, en este caso a Telefónica, que, como OCU, tampoco tiene nada que ver con el letrero: "Lo he buscado en internet por si fuera un bulo, pero hasta Telefónica lo ha publicado en su web". Mentira. Ni caso.