Noticias

Navegar por Internet de forma segura

11 abril 2013
Navegar por Internet de forma segura

Antivirus y cortafuegos son programas imprescindibles para mantener nuestro ordenador a salvo de las amenazas informáticas, pero no basta con instalarlos. Si quieres estar bien seguro también tienes que adoptar algunas precauciones.

  • 1. El mejor software de seguridad no sirve de nada si no se actualiza: configura la actualización automática y controla periódicamente el estado del programa. También hay que actualizar el sistema operativo.
  • 2. Configurar el cortafuegos y el antivirus: los sistemas operativos más populares cuentan con un cortafuegos que es necesario desactivar antes de instalar otro nuevo (2 programas de este tipo activos al mismo tiempo y en el mismo ordenador pueden provocar un conflicto). Si decides instalar por separado cortafuegos y antivirus, empieza siempre por el antivirus.
  • 3. Los productos de Microsoft son el principal blanco de los piratas: elegir programas de otras marcas es reducir riesgos, aunque cada vez es más habitual que el resto de sistemas y navegadores sufran ataques. 
  • 4. Antimalware: pon en marcha esta función del antivirus antes de abrir ficheros o imágenes que vengan de algún soporte externo o que te hayan enviado por email. 
  • 5. No responder a mails sospechosos: ni tampoco hacer clic sobre los enlaces que aparecen en el mensaje. Procura no incluir datos personales en un tus mails y, si mandas el mismo mensaje a varios destinatarios, usa la copia oculta o de lo contrario todos verán las direcciones del resto. 
  • 6. Crear un correo electrónico "basura": resulta ideal para cuando te pidan una dirección al participar en un foro o registrarte en una determinada web. Reserva tu verdadero mail para temas importantes y la dirección "basura" para todo aquello que pueda ser una fuente de spam.
  • 7. No enviar por email datos sensibles: como información bancaria o muy personal. Si usas la banca online, lo más seguro es teclear directamente la dirección de la página del banco en lugar de usar un enlace recibido por correo electrónico. Comprueba que se trata de una conexión segura (empiezan por https y tienen un candado en la parte baja del navegador).
  • 8. Extrema las precauciones al usar un ordenador público.
  • 9. Copias de seguridad periódicas: guarda en un soporte externo los archivos más importantes.
  • 10. Antispam y antiphishing: si solo tienes antivirus y cortafuegos, te interesan las funciones antispam y antiphishing que incluyen algunos navegadores y cuentas de email. 


Contenidos relacionados

Análisis
Al servicio de 345.000 socios.