Noticias

Imprimir en red: una impresora basta

19 abril 2012
Imprimir en red: una impresora basta

Acumular impresoras no tiene sentido. Si todos tus ordenadores se comunican entre sí mediante una red doméstica, una sola impresora será suficiente. No malgastes dinero ni espacio. Aprende a estar conectado contigo mismo.

Esa cajita plástica con antenas que escondes en un rincón de tu casa no es solo un router wifi para conectarte a Internet. Es también lo que necesitas para crear una red doméstica que enlace todos tus dispositivos electrónicos.

Una de las ventajas más evidentes de conectar todos tus ordenadores entre sí es que podrán compartir impresora. Para que no malgastes ni dinero ni espacio, te enseñamos lo que hay que hacer para que una sola impresora sea más que suficiente.   

Impresoras que se conectan por cable USB

Muchas impresoras solo pueden conectarse al ordenador con un cable USB. Se trata de modelos antiguos o de impresoras que pertenecen al cada vez más numeroso grupo de las que aún se venden sin conexión de red wifi o Ethernet. Si es tu caso, debes seguir estos pasos:

  • 1. Instalar el controlador o driver de la impresora en todos los ordenadores de tu red doméstica. 
  • 2. Decidir a qué ordenador conectarás la impresora con el cable USB. Ten en cuenta que ese ordenador deberá permanecer encendido para poder imprimir desde los demás. 
  • 3. Compartir la impresora: en el ordenador al que has conectado la impresora, selecciona la opción “Compartir” del sistema operativo. Si funcionas con Windows 7 y has creado un Grupo Hogar para tu red doméstica, las impresoras se comparten automáticamente entre los equipos del grupo (Windows 7 Starter, el sistema habitual en netbooks, no permite crear un Grupo Hogar pero sí unirse a uno ya existente). A continuación ve al Panel de Control del ordenador desde el que vas a imprimir, selecciona el Grupo Hogar y haz clic en “Instalar impresora”.
  • 4. Si no has creado un Grupo Hogar, ve al Panel de Control. Dentro de “Hardware y sonido” escoge “Dispositivos e impresoras”. Haz clic sobre la impresora que vayas a compartir y pulsa el botón derecho del ratón para abrir las “Propiedades de impresora”. En la pestaña “Compartir” selecciona “Compartir esta impresora”. Necesitarás un nombre de usuario y una contraseña para acceder al equipo que tiene conectada la impresora.

En caso de problemas, existen aplicaciones que te pueden ayudar, como el servicio de impresión Bonjour de Apple, también disponible para Windows.

Impresoras que se conectan por cable Ethernet o wifi

Si tu impresora se conecta directamente a la red, ya sea por cable (Ethernet) o de modo inalámbrico (wifi), cualquier ordenador de la red doméstica podrá usarla para imprimir: 

  • Cable Ethernet: conecta la impresora al puerto Ethernet del router. 
  • Conexión wifi: configurar el acceso a la red wifi desde el Panel de Control de la impresora.

Una vez conectado, tienes que instalar el software de la impresora en todos y cada uno de los ordenadores desde los que vas a necesitar imprimir. El propio software te indicará los pasos a seguir para la instalación y para encontrar la impresora en la red doméstica. 


Al servicio de 345.000 socios.