Consejos

Cartuchos de tinta alternativos

1 enero 2011
Cartuchos de tinta alternativos

Un juego de cartuchos de tinta originales puede costar entre 40 y 70 euros, más o menos el precio de una impresora de inyección de tinta básica. Y es el doble de lo que cuesta un cartucho alternativo… Si es que lo encuentra, que no es fácil: algunos sólo se venden por Internet y el resto en algunas tiendas especializadas en informática y material de oficina.

Demasiado alternativos

Un juego de cartuchos de tinta originales puede costar entre 40 y 70 euros, más o menos el precio de una impresora de inyección de tinta básica. Muchas veces, presionados por las recomendaciones de los fabricantes, nadie se plantea otras opciones. Sin embargo existen otras posibilidades para ayudarnos a recortar nuestros costes de impresión: los cartuchos de alta capacidad y los cartuchos de tinta alternativos, aunque estos últimos presentan muchos inconvenientes.

En primer lugar, no es fácil encontrar los cartuchos de tinta alternativos. El segundo inconveniente es que no indican si son compatibles con la impresora o si son equivalentes al cartucho original. Por ejemplo, algunos señalan que son aptos para determinadas impresoras, pero después no funcionan. Por el contrario, hay cartuchos que funcionan en impresoras para las que, en principio, no parecen estar indicados o incluso se señalan como incompatibles.

Tampoco son fáciles de instalar. La información de las instrucciones es muy básica y, en ocasiones, hay que terminar recurriendo al manual de la impresora.

Otro problema importante es que algunos de los cartuchos alternativos no llevan chip, por lo que deberá instalarles el del cartucho original para que puedan funcionar en su impresora. Tenga en cuenta que los cartuchos con chip llevan componentes electrónicos nocivos para el medio ambiente, por lo que, una vez agotada la tinta, deben ser desechados en un punto limpio.

Calidad aceptable, incluso con fotografías

Una vez que conseguimos dar con el cartucho de tinta alternativo para nuestra impresora y logramos instalarlo y que funcione correctamente, el resultado de impresión suele ser bastante aceptable, incluso a la hora de imprimir fotografías de alta resolución.

Con el tiempo de secado fallan algo más, normalmente hay que esperar un poco más que con los cartuchos originales para que no se corra la tinta.

En cualquier caso, desde la OCU reclama una norma que garantice la compatibilidad de cartuchos de tinta, en definitiva, que se facilite la libre competencia. Además, la OCU ha hecho un llamamiento para que se elimine el contaminante chip, que aumente la capacidad de los cartuchos para desechar menos envases y que estos sean transparentes para poder controlar la cantidad de tinta disponible.

Lista de marcas

ARMOR

CANON

CARREFOUR

DATA BECKER

EPSON

HP

INKCLUB

OCEAN

PELIKAN


Contenidos relacionados

Anexos

Al servicio de 345.000 socios.