Los sitios de OCU
Noticias

Películas Blu-ray remasterizadas: ¿mejor calidad?

13 febrero 2012
Películas Blu-ray remasterizadas: ¿mejor calidad?

Clásicos del cine remasterizados con motivo de su versión Blu-ray. ¿Realmente aumenta la calidad de imagen? Hemos analizado algunas películas: encontramos pocas diferencias y bastantes sorpresas.

Con motivo de su llegada a las tiendas en formato Blu-ray, la mayoría de los clásicos del cine son remasterizados. Al igual que muchos consumidores, nos hemos preguntado: ¿realmente aumenta la calidad de imagen? ¿O es solo un reclamo para vender mejor estas películas?

Hemos hecho la prueba con varias perlas de la historia del cine: la trilogía de El Padrino, Scarface (El Precio del Poder), Apocalypse Now Redux, la trilogía de Matrix y la trilogía original de La Guerra de las Galaxias (episodios IV, V y VI).

Pocas mejoras, algunos sustos

La calidad de una versión remasterizada depende fundamentalmente de las posibilidades técnicas y presupuesto del estudio encargado de realizarla. En nuestro análisis, la diferencia entre la versión en DVD y la versión Blu-ray remasterizada es a menudo ínfima

Este ha sido el caso con la trilogía original de La Guerra de las Galaxias: su edición especial en DVD tenía ya una gran calidad, que apenas se ve superada con la remasterización. Para percibir la diferencia hace falta una pantalla de más de 100 pulgadas.

En la trilogía de Matrix, la versión remasterizada no aporta nada. En el caso de El Padrino, algunos detalles ganan en su formato Blu-ray, pero hay escenas en las que la calidad es menor que en el DVD. En Scarface (El Precio del Poder), la imagen remasterizada es mucho más nítida, pero los colores (especialmente los tonos rojos), están algo saturados, con un resultado forzado y poco natural.

La excepción de nuestro análisis es Apocalypse Now Redux, donde las imágenes han ganado indudablemente en calidad.

La conclusión es que, por más que la etiqueta "digitally remastered" resulte exótica y atractiva, lo que se esconde tras ella es una lotería. Si hay suerte una mejora notable de calidad; si no, la misma película de siempre o detalles que más que ganar en calidad han empeorado. Incluso cuando el resultado sea excelente, es probable que para apreciarlo necesites una gran pantalla o un proyector.

El precio: donde sí se notan las diferencias

En lo que sí que existe una diferencia notable entre DVD y Blu-ray es en el precio: para las películas que hemos comparado, el precio en DVD es mucho más barato que el de la versión Blu-ray remasterizada. A menudo, estas diferencias eran bastante elevadas.

Si estás pensando en comprarte la versión remasterizada de tu peli favorita, piénsatelo dos veces.  


Al servicio de 345.000 socios.