Noticias

Cómo digitalizar tus viejas cintas VHS

29 agosto 2012
Cómo digitalizar tus viejas cintas VHS

No tires tus viejas cintas de VHS a la basura. Todavía no. Te enseñamos a convertirlas al formato digital. Podrás verlas en tu ordenador y tu DVD, y conseguirás copias resistentes al paso del tiempo. Para que los recuerdos no se pierdan ni se vean borrosos.  
 

Las viejas cintas de VHS han pasado a la historia. Si queremos conservar todas esas películas memorables y grabaciones familiares, se impone convertir la señal analógica a formato digital. Este proceso tiene muchas ventajas:

  • Las copias digitales que obtendremos son más resistentes al paso del tiempo que las viejas cintas magnéticas.
  • Podremos ver nuestras películas en ordenadores y reproductores DVD.
  • El formato digital es más fácil de manipular: pueden realizarse copias idénticas sin el deterioro que sufrían las VHS, es posible comprimirlas en archivos de menor tamaño y también almacenarlas en MP3, DVD, CD, disco duro…

Para transformar nuestras cintas VHS en grabaciones digitales necesitamos un conversor analógico digital (CAD en sus siglas en español; ADC en inglés). Hemos analizado el Convertidor Analógico Digital de Overtech (24,90 euros).

Convertidor Analógico Digital de Overtech

Para utilizar este dispositivo con éxito necesitamos los siguientes elementos:

  • Reproductor de video VHS.
  • Ordenador con unidad de CD-ROM.
  • Adaptador para los cables.

Paso 1: Conectar el conversor al vídeo

El conversor tiene 3 conectores RCA hembra (blanco, rojo y amarillo) y un conector S-video (negro y de mayor diámetro).

3 conectores RCA hembra (blanco, rojo y amarillo) y un conector S-video (negro y de mayor diámetro)

Es frecuente encontrarnos con el problema de que nuestro videograbador no disponga de conector S-video y/o que tenga una entrada RCA hembra (incompatible). Existen dos sencillas soluciones:

  • Solución A: Adquirir cables con conectores macho-macho.
  • Solución B: Adquirir un adaptador para conectar el conversor a través del euroconector de nuestro videograbador. Al realizar esta compra hay que tener cuidado, ya que en el mercado existen adaptadores IN que permiten introducir información en el videograbador y adaptadores OUT, que permiten sacar información del videograbador. En nuestro caso necesitamos uno OUT, ya que lo que queremos es llevar las imágenes de la cinta VHS al conversor.

Paso 2: Conectar puertos USB

Conectar el extremo USB del convertidor al puerto USB del ordenador. Es recomendable disponer de un puerto USB 2.0

Paso 3: Instalar software

Instalar en el ordenador el software (CD-Rom) que se adjunta con el conversor.

Paso 4: Capturar el vídeo

Ponemos a reproducir la cinta VHS en el videograbador. En ese momento, las imágenes de la cinta aparecerán en la pantalla del ordenador (en la ventana de visualización del software). En cuanto queramos podemos pulsar la opción “Capturar vídeo” y dará inicio el proceso de digitalización, generándose un fichero en formato digital que podremos reproducir en ordenadores y DVD.

Conclusiones

  • Proceso sencillo.
  • Dispositivo barato (el conversor cuesta 24,90 euros)
  • Es muy importante revisar las conexiones con las que cuenta su aparato de vídeo VHS, ya que es probable que sea necesario adquirir cables adicionales o adaptadores.
  • La calidad que se obtiene no es comparable a la de un DVD, ya que partimos de una grabación de calidad inferior.


Al servicio de 345.000 socios.