Los sitios de OCU
Noticias

Eye-Fi: tus fotos ya no ocupan espacio

4 julio 2011
Eye-Fi: tus fotos ya no ocupan espacio

Haces una foto con tu cámara digital y al instante la tienes en tu ordenador, smartphone, tablet o directamente en Internet. Sin cables ni esperas. No es el futuro: las tarjetas Eye-Fi ya están aquí.

La geolocalización empieza a implantarse en todos los ámbitos. Nos la encontramos en los smartphones, en los tablets o simplemente cuando esperamos el bus y una pantalla nos ofrece estimaciones de cuánto tenemos que esperar. También en Internet, donde geolocalización significa cada vez más compartir. Ubicar nuestra actividad en un mapa y mostrar esos datos a los amigos para que los comenten. 

Ahora llega el turno de las cámaras digitales. En el mercado ya había modelos que incluían GPS o antena wifi, pero la novedad son las tarjetas de memoria Eye-Fi, un solo dispositivo para almacenamiento y geolocalización. Sus precios oscilan mucho en función del modelo elegido, entre 65 y 165 euros. A simple vista, estas tarjetas parecen una tarjeta SD normal y corriente, pero no lo son.

¿Para qué sirve?

Volcar nuestras fotos y vídeos en Internet de manera inmediata, para esto sirven las tarjetas Eye-Fi. Una vez configuradas envían los datos por wifi, bien a nuestro ordenador (donde se almacenan en una carpeta del disco duro), bien a Internet, donde serán compartidos en las redes sociales.

Además de funcionar sin cables, este nuevo tipo de tarjetas combina dos de las grandes tendencias tecnológicas del año:

  • Geolocalización: cada foto o vídeo incluirá las coordenadas geográficas del lugar en que fueron realizadas. Podrás almacenar y buscar tus fotos en función del lugar en que las tomaste.
  • Cloud-computing: todos nuestros datos están cada vez más en la "nube", en la Red, disponibles desde cualquier lugar y dispositivo con un solo clic. Las tarjetas Eye-Fi llevan esta revolución al mundo de la fotografía digital. Se acabó preocuparse por la capacidad de nuestra memoria: las fotos vivirán en la nube, sin ocupar espacio en nuestra cámara.

¿Cómo funciona?

Estas tarjetas utilizan la tecnología WPS (Wi-FI positioning system), un sistema que almacena la localización de millones de redes wifi en todo el mundo:

  • 1. La antena detecta las redes wifi que están funcionando en la zona y añade esta información a cada foto o vídeo.
  • 2. Cuando descargues las fotos en tu ordenador, se añadirán las coordenadas geográficas.
  • 3. No es necesario que tu cámara esté conectada a Internet cuando hagas fotos. Basta con que la tarjeta detecte alguna red wifi cercana.

Otra de las posibilidades de estas tarjetas es conectar directamente (sin router de por medio) tu cámara con tu ordenador portátil, smartphone o tableta. Tus fotos y vídeos, al instante y sin cables, estarán en la memoria de tu gadget favorito. En este vídeo puedes ver una breve demostración.

Pros y contras

Lo mejor
  • Es muy útil para hacer fotos si estás cerca de algún punto de conexión a la Red. Olvídate de lectores de tarjeta o cables USB, las fotos aparecerán directamente en tu portátil o smartphone.
  • Cuenta con funciones muy interesantes, como la de "endless memory": la tarjeta borrará automáticamente las fotos en cuanto sean transferidas a otro ordenador o dispositivo. De esta manera, la memoria nunca se llena.

  • Ideal para viajes si vas a moverte por zonas con redes wifi: no hace falta que lleves tu ordenador para descargar las fotos y liberar memoria de la tarjeta. Podrás subirlas a Internet y siempre te quedará espacio.   

  • Eye Fi Center, el software necesario para configurar la tarjeta, es un programa simple e intuitivo.


Lo peor
  • Este tipo de tarjetas solo funciona con cámaras SDHC, las más modernas. Consulta aquí si tu modelo es compatible con Eye-Fi.

  • Consume rápidamente la energía de la batería: agotará las fuerzas de tu cámara en aproximadamente la mitad de tiempo que una tarjeta SD normal.

  • La geolocalización funciona allí donde hay redes activas. Es decir, no tendrás problemas en las ciudades pero olvídate de conseguir las coordenadas de tus fotos si estás en medio del campo.  

Para saber más sobre cámaras digitales, consulta nuestra sección especializada.

 


Al servicio de 345.000 socios.