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Cámaras digitales: diccionario de términos

11 noviembre 2013
Cámaras digitales: diccionario de términos

Este glosario de términos te ayudará a saber más sobre las cámaras digitales y todo lo que se refiere a la fotografía. Una guía útil para que no te pierdas entre siglas y nombre extraños.

A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V X

A

  • AA. El indicativo AA designa el tamaño estándar de baterías utilizado por la mayoría de las cámaras digitales.

  • Aberración. Cualquier diferencia de la imagen generada por la lente sobre el plano de la película o sensor con la imagen teórica de una lente perfecta.

  • Aberración cromática.Se produce por no coincidir las imagenes de los distintos colores en el mismo punto. Se suele intentar compensar con lentes especiales y agrupamientos de las mismas. El efecto más notable es la aparición de bandas de color verde/azul y rojo/morado a ambos lados respectivamente en las zonas de mucho contraste de los bordes de la imagen.

  • Aberración cromática lateral. Distorsión de la imagen producida cuando la lente amplifica las distintas longitudes de onda (colores) de manera diferente. También se conoce con el nombre d aberración cromática transversal. Suele ocurrir simultáneamente con la aberración cromática longitudinal.

  • Aberración cromática longitudinal. Distorsión de la imagen producida cuando la lente no enfoca las distintas longitudes de onda (colores) en el mismo plano. También se la denomina aberración cromática axial. Suele ocurrir simultáneamente con la aberración cromática lateral.

  • Aberración geométrica. Su efecto es distorsionar las líneas rectas según se acercan a las esquinas de la imagen, produciendo una curva, alejándolas de su situación original (distorsión de almohadón) o acercándolas (distorsión de barril).

  • Abertura. Término que se refiere a la abertura del diafragma, situado en el interior del objetivo de la cámara. El diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según sea su abertura mayor o menor. La abertura puede establecerla automáticamente la cámara o puede controlarla el fotógrafo mediante los modos manual o el de prioridad a la abertura.

  • Abertura manual. Aunque la mayoría de cámaras digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos, el control de la abertura puede realizarse, en algunos modelos, manualmente. Esto permite al usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor de imagen.

  • Adaptador AC. El adaptador AC permite conectar la cámara a la corriente alterna, lo cual es muy útil para realizar fotografías en un estudio, por ejemplo, sin tener que preocuparse por el estado de las baterías. No todas las cámaras digitales ofrecen esta posibilidad.

  • AE Lock. Permite al usuario mantener los parámetros de exposición de una escena sin tener que realizar la fotografía justo entonces, pudiendo así apuntar con la cámara hacia otra parte sin que éstos se borren. Esto se consigue pulsando a medias el botón del obturador y manteniéndolo apretado.

  • Ajuste de dioptrías. Ajuste previsto en el visor de la cámara para adecuar el enfoque de lo que se ve a través del mismo para una correcta visión (en caso de que el ojo tenga algún defecto de visión como miopía o hipermetropía, compensa el mismo).

  • Ajuste de la exposición. Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).

  • Alcalina. Tipo de batería utilizada por numerosas cámaras digitales. Ángulo de visión de la cámara. Se refiere al ángulo cubierto por el objetivo. Depende de la distancia focal del mismo y del tamaño del sensor.

  • Apertura. Término que hace referencia a la apertura del diafragma. El diafragma es una parte del objetivo que funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para regular el paso de la luz. Las aperturas están estandarizadas según una serie geométrica con razón igual a la raíz de dos y se mide en "números f": f1, f1.4, f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, etc. La apertura máxima (menor número f, diafragma abierto al máximo) es la que permite pasar más luz y la apertura mínima (mayor número f o diafragma cerrado al máximo es la que permite pasar menos luz.  

  • Asistente de enfoque. Mecanismo consistente en una lucecita que permite a algunas cámaras realizar el autoenfoque en condiciones de poca iluminación.

  • Autoenfoque. El autoenfoque es un mecanismo automático de focalización del objetivo. Algunas cámaras digitales para profesionales sacrifican éste sistema por el manual.

  • Autoexposición. El sistema de auto exposición establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.

  • Autoexposición programada. Modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara. Es decir, la cámara digital puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía, es decir, la abertura y velocidad de obturación adecuada para, por ejemplo, un retrato, una puesta de sol, un día nublado, etc.

  • AV. Siglas que usan algunas cámaras para indicar el Modo de Prioridad a la Apertura.

  • AVI. Pieza de vídeo en formato AVI para Windows. El formato de vídeo más común, sin embargo, es el MPEG.

B

  • B/N. Blanco y Negro. Imágenes sin información de color, solo en gama de grises. Se pueden tomar sin color o bien convertirlas posteriormente a gama de grises mediante un programa de edición

  • Balance automático de blancos. Sistema automático de establecimiento de balance de blancos en una cámara digital.

  • Balance de blancos. Ajuste que se hace sobre la imagen para conseguir blancos puros independientemente de la temperatura de color de la luz ambiental. En caso de no realizarse un ajuste adecuado el blanco presentará algún tipo de coloración o dominante que dependerá de la iluminación ambiental. Se le suele representar por las siglas WB, del inglés White Balance.

  • Balance de color. La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real.

  • Banding. Término inglés para referirse a la formación de bandas verticales u horizontales en las imágenes, usualmente se produce en sensibilidades elevadas y con poca luz y suele responder a un error en el firmware de la cámara.

  • Barrido. Técnica consistente en seguir con el objetivo a un sujeto u objeto en movimiento más o menos perpendicular al objetivo de la cámara, con la finalidad de que el sujeto que aparezca nítido contra un fondo borroso por movimiento.

  • Bit. La unidad de memoria más pequeña. Ocho bits equivalen a un byte.

  • BMP. Archivo Windows de imagen sin comprimir consistente en un mapa de bits.

C

  • Cámaras compactas. Término utilizado para referirse al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente.

  • Cámaras réflex. Tipo de cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.

  • Candela. Unidad de medida de la intensidad de la luz.

  • CCD (Charged Coupled Device). Tecnología utilizada en la fabricación de los sensores que usan tanto las cámaras y videocámaras digitales como los escáneres.

  • CMOS. Tecnología de semiconductores utilizada como sistema de captación de imágenes. No está tan extendido como el CCD, aunque consume menos potencia.

  • Colores complementarios. Son los opuestos uno de otro vistos en el círculo cromático

  • Colores primarios. Son los colores que se usan, en proporciones variables, para lograr cualquier otro color.

  • CompactFlash. Un tipo de tarjeta de almacenamiento de memoria flash para cámaras digitales. Existen los modelos CF Tipo I, de 5 mm, y CF Tipo II, de 9 mm. Éste último permite adaptar el minúsculo disco duro IBM Microdrive, de 1 GB de capacidad.

  • Compensación manual de exposición. Con este dispositivo el usuario puede ajustar algunos de los aspectos determinados para la exposición automática de la cámara. No se trata, por tanto, de un control manual total de los parámetros de exposición, como en el caso de la exposición manual.

  • Compresión. Es la reducción del tamaño del fichero. Dependiendo del tipo de fichero, la compresión puede implicar pérdida de información o no. Los ficheros JPEG son comprimidos con pérdida de información. Los ficheros con compresión LZW, por ejemplo los ficheros TIFF, no llevan pérdida.

  • Conector HDMI. Conexión multimedia para HD. Es una conexión llamada a sustituir al Euroconector.

  • Contraluz. Situación en la que el sujeto (o parte de la imagen) está iluminado por una luz fuerte por detrás. Puede ser una situación buscada especialmente o bien no deseada. En éste último caso podremos intentar solucionarlo usando flash de relleno o subiendo la compensación de exposición.

  • CYMG (Cyan, Yellow, Magenta & Green). Cian, Amarillo, Magenta y Verde. Algunos sensores utilizan estos colores primarios para obtener su espacio de color a través de sus mezclas.

D

  •  Desatura. tratamiento de una imagen consistente en convertir la información de color en gama de grises.

  • Descarga. Proceso mediante el cual se transfieren datos de la cámara digital al PC. La descarga se puede realizar de diversos modos. El más rápido es la transmisión a través del puerto USB.

  • Desenfoque de la lente. Desenfoque debido al los efectos de la profundidad de campo.

  • Desenfoque del movimiento. Desenfoque debido al movimiento del sujeto o tembleque de las manos. El desenfoque por movimiento aumenta al aumentar el tiempo de exposición.

  • Diafragma. Abertura del objetivo que puede ajustarse, manual o automáticamente, para que impacte una cantidad menor o mayor de luz en el sensor de imagen.

  • Dioptría. Unidad de medida de la potencia de una lente. Es equivalente a la inversa de su longitud focal. Se le antepone el signo "+" o "-" según sea una lente convergente o divergente.

  • Distancia focal. Distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen, cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.

  • Distancia focal equivalente. Las cámaras digitales tienen un sensor muy pequeño en proporción a las analógicas clásicas (de 35 mm). En consecuencia la distancia focal de su objetivo también suele ser muy reducida. Por comodidad (y forma de estandarización) se suele hablar siempre de la “distancia focal equivalente”, que es la que correspondería en un objetivo de 35 mm para tener el mismo ángulo de visión.

  • Dodging. Aclarar (iluminar) selectivamente una parte de una foto con un programa de edición fotográfica.

  • Driver. Pequeño programa que permite al ordenador controlar el funcionamiento de un periférico.

  • DSLR (Digital Single Lens Reflex). Abreviatura con la que también se denomina a las cámaras réflex digitales.

E

  • Edición (software de). Programas que permiten modificar imágenes y videos digitales. En el caso de las fotos también se denomina software de retoque fotográfico.

  • Efecto viñeta. Oscurecimiento de la imagen en los bordes debido a la construcción del objetivo. Es más notable en aberturas grandes.

  • Encuadra. Componer una fotografía de manera que se limita adecuadamente la escena que se quiere representar.

  • Enfoque. Permite centrar la nitidez sobre el plano que contiene lo que va a fotografiar. Debido a la profundidad de campo, si no enfoca el motivo que quiere resaltar puede aparecer desenfocado.

  • Enfoque macro. El dispositivo de macro-objetivo permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en centímetros y varía de una cámara a otra.

  • Enfoque manual. Tipo de enfoque que permite al usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.

  • Enfoque selectivo. Es una modalidad de enfoque en la que se procura que el fondo quede desenfocado, para resaltar el motivo principal. Es difícil de conseguir con las compactas digitales, aunque se puede simular por software.

  • Entrelazado. El sensor de imagen de la cámara recoge información sobre la imagen procesando primero las líneas impares y luego las pares. El otro sistema existente es el escáner progresivo.

  • Escala de grises. Gama de 256 tonos que va del blanco al negro.

  • Escáner progresivo. El sensor de la cámara recoge información sobre la imagen procesando las líneas de forma secuencial. El otro sistema existente es el entrelazado.

  • Especificación técnica. Documento que define las características necesarias de un producto: por ejemplo, los niveles de calidad o las propiedades de su uso, la seguridad, las dimensiones, los símbolos, las pruebas y los métodos de prueba, el empaquetamiento, etc.

  • Estabilizador de imagen. Dispositivo electromecánico encargado de amortiguar las vibraciones propias de una toma realizada con la cámara sujeta a pulso. Su uso implica poder realizar fotos a pulso con tiempos de exposición más prolongados que en su ausencia, sin que la imagen salga movida (siempre y cuando no se mueva el sujeto).

  • EVF (Electronic View Finder). Visor Electrónico del que disponen muchas cámaras compactas.

  • EXIF.Información escrita sobre la fotografía que la cámara digital incluye en un borde de la imagen cuando es comprimida en formato JPEG. Algunos programas permiten leer dicha información.

  • Exposición. Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.

  • Exposición manual. La exposición manual permite al usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación al realizar una fotografía.

  • Exposímetro. Aparato electrónico que lee la intensidad de la luz y calcula la apertura de diafragma y la velocidad de obturación necesaria para realizar la toma.

F

  • Flash. El flash es un haz de luz que puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras digitales llevan incorporado un sistema de flash, que puede ser automático o manual. También podemos instalar en la cámara un flash externo.

  • Flash automático. Mecanismo de activación automática del flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía.

  • Flash de relleno. Tipo de flash que sirve para “rellenar” de luz las partes ensombrecidas de una escena bien iluminada.

  • Flash esclavo. Unidad de flash externa sin ningún tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash.

  • Flash pop-up. Tipo de flash incorporado a la cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo.

  • Flash reducción de ojos rojos. Modo de disparo con flash que intenta evitar el efecto “ojos rojos”. Dispara destellos antes del disparo principal del flash con objeto de que se contraigan las pupilas.

G

  • GIF. Tipo de archivo de imagen de 256 colores. Se utiliza sobre todo para páginas Web y pequeñas imágenes animadas
  • Gran angular. Se refiere al objetivo cuya longitud focal es inferior a 35mm. Muchas veces siendo ésta variable (objetivo zoom), puede ser gran angular en todo su rango (por ejemplo, 15-35 mm) o referirse al extremo de menor focal del mismo (por ejemplo, en un caso de 28-200 mm, estará en gran angular cuando ajustemos su focal en los valores inferiores).

H

  • Hiperfocal. Distancia mínima a la que puede enfocarse un objetivo de forma que quede enfocado también el infinito. En este caso la profundidad de campo se extiende desde la mitad de la distancia del punto enfocado hasta el infinito. Para una determinada cámara, al igual que la profundidad de campo, la distancia hiperfocal depende de un factor fijo (el tamaño del sensor/película) y de dos que, generalmente, podemos variar: la apertura del diafragma y la distancia focal.

I

 

  • Iluminación trasera.El sujeto que se va a fotografiar está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición.
  • Imagen anaglifo. Se trata de una imagen que da la sensación 3D por medio de dos imágenes superpuestas y ligeramente desplazadas. Se debe ver con unas gafas especiales, con un cristal rojo en el ojo izquierdo y uno azul en el ojo derecho.
  • Infrarrojos. Modo de transmisión de datos sin cables.
  • Insuficiente exposición. Se produce cuando el sensor de imagen de la cámara recibe una cantidad de luz insuficiente para captar correctamente una imagen. La fotografía aparecerá oscurecida.
  • Interpolación. Proceso digital que añade más píxeles a la imagen para magnificarla, es decir, para aumentar su resolución final. El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles puede afectar negativamente la calidad de la imagen.
  • Intervalo entre disparos. El tiempo que tarda la cámara digital en procesar y almacenar la imagen captada. No podemos hablar de tiempo entre disparos cuando hablamos del modo de disparo continuo.
  • Ión de litio. Tipo de batería recargable.
  • ISO. Medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y, por tanto, el tiempo de exposición. Aún tratándose de un sistema de medición propio de la película fotográfica de las cámaras analógicas, se utiliza del mismo modo con las cámaras digitales. Cuanto más alto es el ISO, más rápido es el film, por lo que el tiempo de exposición será menor. Las cámaras digitales tienen una variedad más amplia de sensibilidad que la de las películas analógicas.

J

  • JFIF. Tipo de archivo de imagen JPEG, conocido también como EXIF.
  • JPEG. Archivo de imagen comprimido. Se trata del formato más popular en Internet y el más utilizado por las cámaras digitales, gracias al relativamente poco espacio de memoria que ocupa. Eso sí, a mayor compresión, la imagen pierde en calidad.

K

  • Kelvin (K). Grados Kelvin. Unidad de medida de la temperatura del color.

L

  • Lente de zoom. Lente de distancia focal variable. Permite realizar un zoom óptico para acercar o alejar los objetos enfocados.

  • Lente intercambiable. Existen diversos tipos de lentes que pueden adaptarse a según qué cámara.

  • Live view. Término anglosajón que se refiere a la capacidad de una cámara DSLR de mostrar la imagen por su pantalla LCD antes de disparar, frente a lo usual que es ver sólo la imagen por el visor óptico réflex. Las cámaras compactas siempre han tenido esta opción.

  • Luminancia. Información relativa al brillo, que es distinta de la información relativa al color.

M

  • Macro. Fotografía realizada a elementos pequeños y a una corta distancia, normalmente menos de 60 cm., para magnificar su tamaño y detalles.

  • Máscara de enfoque. Aumento del contraste local de la imagen para realzar los vértices y dar una "sensación" de nitidez al ojo humano.

  • MB (Megabyte). Unidad de medición de memoria equivalente a 1.024 kilobytes. La capacidad de almacenamiento de las tarjetas de memoria flash puede especificarse en MB. No debe confundirse con el Mb (megabit): 1 byte son 8 bits.

  • Medición. Mecanismo de la cámara que calcula la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas de ésta.

  • Medición central o centrada. Sistema de medición de la exposición de la imagen que utiliza el centro de ésta para ajustar los valores de exposición del contexto.

  • Medición matricial. Sistema que calcula la mejor exposición para una fotografía a partir de una división en 256 partes de la imagen.

  • Medición puntual. El sistema de exposición de la cámara se concentra en un punto central de la imagen enfocada para componer. En función de éste punto, los valores de exposición del resto de la imagen.

  • Memoria flash. Tipo de memoria no volátil, para el almacenamiento de datos.

  • Memory Stick. Nombre que recibe la tarjeta de memoria flash desarrollada por Sony.

  • Microdrive. Disco duro en miniatura desarrollado por IBM para las cámaras digitales y sistemas PDA.

  • Micro 4/3. Sistema propuesto por Olympus y Panasonic para cámaras de objetivos intercambiables pero sin espejo de visión.

  • Miliamperios por hora. Unidad de medición de miliamperios por hora que indica el consumo de energía de los dispositivos electrónicos.

  • Modo. Las cámaras suelen disponer de distintos modos de funcionamiento, los más comunes son AV, M, P y TV. Cada fabricante llama a estos modos de una forma, además las cámaras incorporan modos predefinidos, que son similares al modo "P" pero optimizados para situaciones concretas: Paisaje, Deportes, Retrato, etc.

  • Modo "Av" o Prioridad a la Apertura. El usuario elige la apertura y la cámara fija el tiempo de exposición automáticamente.

  • Modo "M" o Manual. El usuario controla todos los parámetros de la cámara.

  • Modo "P" o Programa. La cámara elige todos los parámetros y el usuario solo se ocupa de encuadrar.

  • Modo "TV" o Prioridad a la velocidad de obturación. El usuario elige el tiempo de exposición y la cámara fija la apertura automáticamente.

  • Monitor. Pequeña pantalla digital que permite visualizar el escenario que vamos a fotografiar. No se debe confundir con el visor de la imagen.

N

  • NiCd. Tipo de batería recargable para cámaras digitales. Para recargarla del todo tiene antes que haberse agotado completamente. Está siendo sustituida progresivamente por las Ni-MH.
  • Ni-MH. Batería recargable para cámaras digitales. Es muy versátil y común, además de ser más eficiente que su predecesora, la NiCd. Ecológicamente es segura.
  • Número F. Indicación numérica de la apertura de una lente y, por tanto, relacionado con la cantidad de luz que la atraviesa. La apertura medida en número-F no es más que el cociente entre la distancia focal F de la lente usada y el diámetro D de la apertura. En una lente de 100 mm de distancia focal con una apertura de diámetro 25 mm obtenemos un número F de 4 o F/4. Para esa misma lente un valor de número F/2,8 significa que el diámetro de la apertura sería de 100/2,8=35,7 mm
  • Número guía. Valor que representa la máxima potencia del flash de una cámara basado en una película de 100 ISO.

O

  • Objetivo. Conjunto de lentes cuya función es producir una imagen sobre el plano de la película o sensor. Puede ser con longitud focal fija, o variable (objetivo zoom).
  • Objetivo fijo. El que tiene una longitud focal fija.
  • Objetivo gran angular. Objetivo que abarca un enorme campo de visión (180º o incluso más). Con él se obtiene una imagen muy distorsionada con la zona central ampliada.
  • Objetivo retráctil. Tipo de objetivo que se esconde en el interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga, y viceversa. Es propio de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de un tapón automático para el objetivo.
  • Objetivo varifocal. Tipo de objetivo con el que se consigue variar la longitud focal por desplazamientos internos de grupos de lentes. A diferencia del objetivo zoom, no se conserva el enfoque al variar la focal, con lo cual tras cualquier variación de la misma hay que volver a enfocar.
  • Objetivo zoom. Tipo de objetivo en el que, por medio de desplazamientos internos de lentes, se puede variar la longitud focal, manteniendo la posición del enfoque.
  • Obturador. Dispositivo mecánico o electrónico (o combinado) que regula y determina la cantidad de luz captada por el sensor para generar la imagen fotográfica. Este dispositivo controla y establece los tiempos o velocidades de exposición.
  • Ojo de pez. Objetivo que abarca un enorme campo de visión (180º o incluso más). Con él se obtiene una imagen muy distorsionada con la zona central ampliada.
  • Ojos rojos. Defecto en las fotografía sacadas con flash. Al estar la pupila del ojo muy abierta cuando hay poca luz, la cámara capta el fondo de la retina iluminada por el flash, saliendo de color rojo. Para evitarlo, el flash debe estar suficientemente separado del objetivo, o, en el caso de un flash incorporado, lanzar previamente uno o varios destellos que hagan que se cierre la pupila (flash ojos rojos).

P

  • Panning. Efecto de desenfoque del fondo por movimiento, que se logra siguiendo con la cámara el desplazamiento de un objeto móvil y usando una velocidad de obturación baja. Como resultado se observa con nitidez el objeto móvil, mientras que el fondo sufre un desenfoque del movimiento
  • Panorámica. Función de edición que permite juntar una serie de fotografías de un mismo escenario para conseguir una sola imagen de visión panorámica.
  • Paralaje. Efecto propiciado por el desfase óptico que existe entre lo que se ve a través del visor de imagen y lo que capta realmente la lente de la cámara en las fotografías realizadas desde cerca con una cámara compacta. Este problema desaparece con las cámaras del tipo SLR o simplemente utilizando el LCD como visor.
  • Pixelización. Efecto visual consistente en la distinción evidente de los puntos de color de una imagen, es decir, de los píxeles. Cuantos más píxeles haya y menor sea su tamaño, más definición tendrá la imagen y menor será su propensión a la pixelización. También puede producirse cuando se engrandece digitalmente una fotografía mediante el sistema de interpolación.
  • PNG. Archivo de imagen comprimido, similar al JPEG
  • Prioridad a la abertura. Modo de disparo de la cámara que permite al usuario controlar manualmente la abertura mientras la velocidad de obturación se calcula automáticamente según las condiciones de exposición. De este modo, podemos, por ejemplo, determinar manualmente la profundidad de campo de la imagen sin necesidad de preocuparnos por la velocidad de obturación.
  • Prioridad a la obturación. La velocidad del obturador la determina el usuario, mientras que la abertura la establece automáticamente la cámara según las condiciones de iluminación. Esta función puede servir para congelar un objeto en movimiento (velocidad alta) o captar su estela (velocidad baja).
  • Profundidad de bit. Cantidad de bits por píxel, en función de la cual se define la calidad del color o escala de grises de la imagen.
  • Profundidad de campo. Zona de la imagen, por delante y por detrás del sujeto principal (plano de enfoque), que se considera suficientemente enfocada. Se ve afectada por la apertura distancia del sujeto, distancia focal de la lente empleada y el tamaño del sensor. Aperturas mayores (menores valores f) disminuyen la profundidad de campo. Sensores mayores disminuyen la profundidad de campo. A menor distancia focal, la profundidad de campo aumenta. Acercándonos al sujeto disminuimos la profundidad de campo.
  • Pulgada. 1 pulgada es equivalente a 2.54 cm.

Q

  • Quemar. Fotografiar con unos parámetros de exposición excesiva, de modo que se pierden los detalles de las zonas más iluminadas.

R

  • Ráfaga. Sistema de captura rápida de múltiples imágenes consecutivas pulsando una sola vez el disparador. Útil para captar detalladamente secuencias de imágenes en movimiento.
  • Rango de zoom. Conjunto de distancias focales abarcado por un sistema óptico.
  • Rango dinámico de un sensor. Es la proporción entre la señal más pequeña que se mide sin contaminación del ruido y la señal más grande que se mide sin que ocurra sobrecarga.
  • Rango dinámico de una imagen. Es la proporción entre las intensidades de luminosidad más oscura y más clara encontradas en esa imagen.
  • Reducción del efecto ojos rojos. Modo de disparo con flash que evita que los ojos de los sujetos que salen en una fotografía no aparezcan rojos por el reflejo de la luz del flash en su retina. Un pequeño haz de luz se dispara antes de que se active el flash, causando la contracción de las pupilas del sujeto fotografiado, y evitando que la luz impacte con la misma fuerza en la retina.
  • Réflex. Término coloquial para referirse a la cámara "réflex de un solo objetivo" (SRL en siglas inglesas). A diferencia de la cámara compacta permite ajustar distintos tipos de objetivos. Además, a través de un visor y por medio de un espejo (que se levanta en la exposición), se puede ver exactamente lo mismo que capta el objetivo.
  • Retardo del obturador. El tiempo que pasa desde que se pulsa el disparador y el sensor de la cámara capta la imagen. Este tiempo dependerá de los cálculos de exposición, balance de blancos y enfoque de la lente que la cámara realice previamente.
  • Ruido. Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles. El ruido puede provocarlo una exposición de más de un segundo, o cuando se utilizan valores ISO superiores a 400.

S

  • Saturación. Es la intensidad de cada color de una foto, según el grado de blanco negro o gris de su composición. Cuanta más ausencia de ellos, más pureza e intensidad. Y cuando más mezcla entre colores, menos saturación. Así hablamos de un color saturado cuando un color es puro (sin componente de otro color y con su valor de intensidad al máximo).
  • La sensibilidad es la relación entre la cantidad de luz y la velocidad de obturación necesarias para conseguir una exposición correcta. Se mide numéricamente, así las sensibilidades más bajas suelen ser usualmente de ISO 50 o ISO 80 y las más altas rondan los ISO 1.600 o 3.200. A más sensibilidad, se necesita menos luz para una misma exposición (velocidades de obturación más altas); pero, en contrapartida, el ruido aumenta. Con buenas condiciones lumínicas intentaremos usar el ISO más bajo de la cámara; en cambio, en condiciones de poca luz, los ISO más
  • Sensor de imagen. El sensor de imagen de la cámara es el dispositivo que permite capturar la imagen. El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel. El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D. Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.
  • Sensor de orientación. Mecanismo mediante el cual la cámara detecta las fotos tomadas verticalmente, de tal modo que éstas aparecen captadas también de forma vertical.
  • Sincronizador para flash externo. Permite adaptar un flash externo a la cámara, pero unido a ésta mediante un cable. El flash no está físicamente enganchado a la cámara y puede sujetarse con una mano, lo que da un poco más de libertad cuando se quieren establecer las condiciones de iluminación.
  • Sistema de multienfoque. Sistema de la cámara digital que determina automáticamente la zona de la imagen que debe utilizarse para realizar el auto enfoque.
  • SmartMedia. Tipo de tarjeta de memoria flash, conocida también como SSFDC (Solid State Floppy Disk Card).
  • Sobreexposición. Defecto de la toma causado por calcular mal la exposición y exponer más tiempo del necesario. La fotografía saldrá demasiado clara; incluso, se puede perder información en las zonas más claras de la imagen por saturación del sensor.
  • Subexposición. Defecto de la toma causado por calcular mal la exposición y exponer menos tiempo del necesario. La fotografía saldrá oscura. No se puede perder información como en el caso de la sobrexposición pero se pierde rango dinámico y se corre el riesgo de realzar el ruido si se intenta recuperar la imagen.

T

  • Teleobjetivo. Se trata de un objetivo cuya longitud focal es superior a 100mm. Muchas veces siendo ésta variable (objetivo zoom), puede ser teleobjetivo en todo su rango (por ejemplo, 100-300 mm) o referirse al extremo de más distancia focal del mismo (por ejemplo, en un caso de 28-200 mm, estará en teleobjetivo cuando ajustemos su focal en los valores superiores
  • Temperatura del color. Consiste en establecer una correlación entre la temperatura en grados kelvin (K) que posee un cuerpo negro ideal y la longitud de onda de la radiación que emite. A efectos prácticos: los distintos colores tienen distintas temperaturas K, incluso la luz del día va cambiando de temperatura desde el amanecer al ocaso. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color es alta habrá mayor número de radiaciones azules.
  • Temporizador. Dispositivo que permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después de haber pulsado el disparador. Útil para hacerse fotografías a uno mismo cuando no hay una tercera persona que haga de fotógrafo.
  • Thumbnail (Miniatura de imagen). Imagen que es una representación en escala reducida de otra. Se usan generalmente para crear vistas de galerías de imágenes.
  • Tiempo de exposición. Es el tiempo durante el cual la luz incide en el sensor creando la imagen.
  • TIFF. Archivo de imagen sin comprimir, de mayor resolución y sin los defectos que tienen los comprimidos, tipo JPEG.
  • Trípode. Elemento de tres pies sobre el que se sujeta la cámara para evitar movimientos no deseados.
  • TTL. Medición a través de la lente. En vez de calcular a priori la potencia de flash necesario, se calcula en tiempo real con un sensor de la luz reflejada y se corta el destello cuando se ve que ha llegado la suficiente.
  • TV. Siglas del Modo de Prioridad a la Velocidad de obturación.

U

  • Ultravioleta. Luz de corta longitud de onda, más corta que la luz violeta y por ello se sitúa en el espectro justo por encima de la luz visible. Aunque el ojo humano no puede distinguirla, en fotografía sus efectos son perceptibles produciendo pérdida de nitidez en paisajes con neblinas. Sus efectos pueden ser contrarrestados por un filtro UV.
  • USB (Universal Serial Bus): Puerto que permite conectar periféricos como una llave USB, un lector MP3, una cámara de fotos digital, etc. El USB 3.0 es la nueva versión ultrarrápida del interfaz USB.
  • UXGA. Imagen con una resolución de 1.600 x 1.200 píxeles.

V

  • Velocidad de obturación. Cantidad de tiempo, en fracciones de segundo, que el obturador permanece abierto cuando se realiza una fotografía. Para congelar una imagen en movimiento hará falta una velocidad de obturación alta.
  • Velocidad máxima de obturación. La velocidad máxima de obturación especifica la capacidad de la cámara para congelar una imagen en movimiento. Cuanto más rápida es la velocidad de obturación, podrá captar movimientos más rápidos sin que aparezcan “movidos” o borrosos en la imagen captada.
  • Velocidad mínima de obturación. La velocidad mínima de obturación permite al usuario captar imágenes en condiciones de poca luz, así como congelar la estela formada por un objeto en movimiento.
  • Viñeteo o efecto viñeta. Oscurecimiento de la imagen en los bordes, causada por la construcción del objetivo y sobre todo más notable en aberturas grandes.
  • Visor de imagen. Parte de la cámara que le permite ver lo que va a sacar en la foto. En una cámara compacta hay un sistema óptico independiente que produce dicha imagen, produciendo problemas de paralaje. En una cámara réflex, el sistema de espejo, con la pantalla de enfoque y el pentaprisma nos hacen ver lo mismo que está captando el objetivo y que, por lo tanto, impactará en el sensor una vez se levante el espejo, además del efecto de cualquier filtro o lente de conversión que hayamos puesto. En las cámaras con visor electrónico también ve lo mismo que está recibiendo el objetivo, pero después de haber sido impresionado el sensor. Finalmente, decir que cada vez hay en el mercado más cámaras sin visor, con lo cual el encuadre hay que realizarlo exclusivamente mediante la pantalla LCD trasera.
  • Visor electrónico o Visor LCD. En un determinado tipo de cámaras digitales lo que se ve por el visor no ha sido captado por un dispositivo óptico, sino que es una pantalla LCD miniatura que, al igual que la trasera, reproduce lo que está impresionando el sensor en cada momento. Sus ventajas son la ausencia de paralaje y la posibilidad de tener mucha información, como los valores de exposición o el histograma.
  • Visor óptico. Visor de imagen que se corresponde con las cámaras de tipo compacto. Es independiente del objetivo, en el sentido que la imagen que captura la lente es diferente a la que podemos observar a través del visor. Así pues, se produce el efecto de paralaje, del cual algunos visores advierten con el uso de líneas que delimitan el campo de la imagen que puede capturarse.
  • Visor réflex. El mejor visor de imagen en las cámaras digitales. Es el tipo de visor que utilizan las cámaras SLR o réflex, en que la imagen del visor es exactamente la misma que capta la lente. La imagen que observamos a través de un visor réflex está exenta del problema de paralaje.

X

  • XGA. Imagen con una resolución de 1.024 x 768 píxeles.

Z

  • Zapata para flash. Estructura presente en la parte superior de algunas cámaras digitales que permite conectar físicamente una unidad externa de flash. La zapata permite sincronizar electrónicamente el flash con el obturador de la cámara.
  • Zoom digital. El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.
  • Zoom óptico. La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación. 


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