Noticias

Comprar un antivirus: ¿on line o en tienda?

18 marzo 2011
Comprar un antivirus: ¿on line o en tienda?

Cada vez es más habitual comprar los antivirus on line. ¿Tienes claro cómo se hace y lo que debes saber para que esa compra sea un éxito?

Los programas de seguridad para ordenadores pueden comprarse tanto en tiendas de informática como a través de Internet. La principal diferencia estriba el medio físico en la que se entrega el producto.

Ventajas e inconvenientes

¿Es mejor comprar los antivirus on line o en una tienda? Depende

  • On line. Basta con dirigirse a la página web del fabricante, seleccionar el producto que se desea y descargarlo, previo pago con tarjeta de crédito. La ventaja es la rapidez de compra y la comodidad de no salir de casa. La desventaja, que no dispondrás de un manual de instalación del antivirus, sino que toda la información y la ayuda son online.
  • En tiendas físicas. Si compras un antivirus en una tienda, te darán una caja que contiene entre otras cosas, un CD con el antivirus y un manual de instalación. La mayor ventaja es que tendrás el CD con el programa para futuras instalaciones.

Comprar antivirus online: en qué fijarse

Si decides compar un antivirus on line, hay varias cosas que debes tener en cuenta.  

Captura del proceso de compraCopias de seguridad. En el proceso de compra nos preguntará si queremos un CD de Backup o un servicio de descarga extendida, y el consumidor no siempre tiene claro a qué se está refiriendo:

  • El CD de backup es una copia de seguridad del programa que estás comprando, útil por si necesitas volver a instalarlo. Imagina que has tenido que formatear tu ordenador, en ese caso querrás volver a instalar el antivirus que compró. Y para ello necesitarás tener este CD de back up. Suele costar entre 7 y 13 euros con gastos de envío incluidos.
  • El servicio extendido de descarga o extended download service: sirve para lo mismo que el CD de back up pero en vez de tener un CD lo que permite es descargar durante todo un año el programa de seguridad de la página web del fabricante (en vez de en los 60 días siguientes). Esta opción cuesta entre 4 y 8 euros.

Renovación automática. En el proceso de compra online, algunas compañías incluyen por defecto la renovación anual y automática de la suscripción. De esta forma, y tras al menos un aviso previo, la suscripción será renovada y cargada a nuestra cuenta cada año. La mayoría de compañías dejan algo "escondida" esta opción; no es fácil darse cuenta de que se está aceptando por defecto y, en algunos casos, es incluso obligatorio. Las compañías argumentan que es un procedimiento para asegurar que el PC del usuario esté siempre protegido.

  • Si se desea cambiar de antivirus al año siguiente, hay que estar pendientes de en qué momento se produce la renovación para cancelarla manualmente en la web.
  • Si no renuevas la licencia del antivirus o del programa de seguridad cada año, el programa no dejará de funcionar, pero sí dejará de funcionar correctamente, y un antivirus desactualizado no te protegerá contra los nuevos virus que cada día surgen en la red.
  • Si quieres cambiar de programa de antivirus, debes desinstalar completamente el anterior antes de instalar el nuevo, si no lo haces tendrás conflictos entre ambos y no serán eficaces.

Respetando estos principios, la compra on line de antivirus se convierte en una alternativa cómoda y segura. Encontrarás toda la información en el especial Antivirus.


Al servicio de 345.000 socios.