Noticias

Antivirus para ordenadores Mac

4 abril 2011
Antivirus para ordenadores Mac

Todos los ordenadores con Windows cuentan con programas de seguridad y no usar antivirus es impensable con ellos. Sin embargo, el software de seguridad no es tan habitual en otros sistemas. ¿Acaso son inmunes? No, aunque el sistema operativo de Apple es menos vulnerable.

¿¿Hay que usar siempre un antivirus? En principio, parece que sí… pero no siempre es así. La decisión de instalar un programa de este tipo  debe ser un compromiso entre lo que supone utilizar el antivirus (en dinero,  ralentización de resultados, etc.) y la protección que proporciona.

Mac OS X ¿immune a los virus?

Mac OS X es un sistema operativo cada vez más popular para los usuarios.  El sistema operativo de Apple tiene fama de ser casi invulnerable a los virus: De hecho, en general, la plataforma de Mac se considera extremadamente segura.

Pero lo cierto es que Mac OS X no es immune a los ataques y de hecho, es bastante susceptible a ellos. Lo que ocurre es que en la red existen muy pocos virus que afecten a este sistema operativo. Debido a esta falta de amenazas y no a su inherente seguridad, Mac OS X es una elección muy segura incluso aunque no se instale ningún antivirus.

Los antivirus no evitan todos los riesgos

Hay dos formas de que un malware sea ejecutado en nuestro ordenador: descargándolo directamente y ejecutándolo (ya sea accidentalmente o a propósito) o a través de fallos de seguridad de otros programas, como nuestro navegador web.

Los antivirus se crearon para evitar la primera de esas vías de “contagio”, es decir, surgieron para ayudar a los usuarios a ejecutar solo programas seguros.

Aunque no es muy conocido, Mac OS X tiene un programa antivirus básico integrado y aunque el número de malware al que puede hacer frente es muy pequeño, en cambio cubre una gran parte de todas las amenazas. La desventaja frente a los antivirus comerciales es que el de Mac OS X se actualiza sólo cuando hay actualizaciones del sistema operativo (que suelen ser una vez cada pocos meses) mientras que las listas de los antivirus comerciales se actualizan hasta varias veces al día.

Un sistema operativo poco vulnerable

Para prevenir la segunda vía de introducción de los virus en nuestro ordenador lo mejor es contar con un sistema operativo que sea poco vulnerable. La versión Snow Leopard del Sistema Operativo de Apple está muy bien en este sentido:

  • Por un lado tiene implementado la prevención de ejecución de datos (DEP por sus siglas en inglés) que evita que un malware pueda ser inyectado y ejecutado en nuestro ordenador sin saberlo.
  • Cuenta con el ASLR (Address Space Layout Randomization). Las probabilidades de que un virus tenga efecto en nuestro ordenador dependen de la precisión con la que el creador de tal virus haya identificado la posición en memoria del archivo o fichero que quiere atacar. Para dificultar esta tareas, algunos sistemas operativos utilizan ASLR, que consiste en hacer que la localización de la mayoría de los archivos sea aleatoria. En el caso de Mac OS X, aunque solo es aleatoria la ubicación de las librerías, este mecanismo junto con el DEP lo convierte en un sistema operativo seguro.

Y aunque desde la versión de Vista, Windows sí cuenta con full ASLR y con DEP, y esto en términos de seguridad se considera lo más seguro que un sistema operativo puede llegar a ser, es el sistema operativo más vulnerable.

Para un creador de virus no es más difícil desarrollar uno para Mac OS X que para Windows, pero seguro que prefieren dedicar su tiempo a un virus que llegue a más ordenadores, y actualmente Windows ocupa un 88% del mercado mundial.

Cómo proteger tu Mac

¿Tienes un Mac? Aunque el riesgo sea pequeño, nunca se puede estar protegido 100%. Si te preocupa extremadamente la seguridad del ordenador, entonces instala un antivirus especial para Mac OS X. Destacamos:

  • Entre los gratuitos: ClamXav basado en ClamAV y el antivirus para Mac de Sophos.
  • Entre los antivirus comerciales: ProtectMac, McAfee y Kaspersky.

No obstante, dado el riesgo, nuestra recomendación es no instalar un antivirus específico para Mac OS X, pues la reducción del rendimiento no compensa frente a los riesgos de ser infectado por un virus.

No obstante, es necesario seguir las mismas medidas de seguridad que para un usuario de Windows:

  • Mantén actualizado el sistema operativo. Cuando te pida actualizar, déjalo hacerlo tan pronto como sea posible.
  • Permite también las actualizaciones cuando se trate de otros programas de Microsoft para Mac o Adobe Reader.
  • Realiza descargas tan solo de las fuentes de confianza
  • Y sobre todo usa el sentido común ¡sé precavido!


Al servicio de 345.000 socios.