
Pague menos de 400 euros por un frigorífico...
Y rebaje su factura de la luz hasta 300 euros...
¿Cómo? Con los análisis comparativos y consejos de ahorro de la OCU
Leer mas
¿Cómo reducir la factura de teléfono e Internet?
¿Cúal es la Compra Maestra en ordenadores, televisores, dvd's...?
La respuesta a un solo click
Leer mas
Inquilinos, propietarios,
jóvenes y menos jóvenes
siga los consejos de la OCU
consejos muy útiles sobre
el alquiler, comunidad de propietarios
comprar y vender casa
¡Descúbralas ya!
Las guías prácticas que piensan
en su hogar y en su ahorro
Leer mas
Tras varios días de controversias de los últimos días, ya se conocen las tarifas de la energía eléctrica y gas para el próximo trimestre. La situación es la siguiente.
El Gobierno ha optado por congelar las tarifas de acceso de la luz. Por tanto, las revisiones automáticas incluidas en los contratos tanto en el mercado libre como la TUR no deberían sufrir ningún cambio: estas tarifas quedarán igual.
La OCU considera positiva esta congelación, no están los bolsillos de las familias para más subidas. Pero insistimos en la necesidad de buscar una solución definitiva, una revisión integral del mecanismo de fijación del precio de la electricidad que de forma transparente permite que los consumidores paguen por la electricidad el precio que realmente cuesta producirla.
Sí se modifican las condiciones para los clientes con Discriminación Horaria: la tarifa en horario Punta se reduce aproximadamente un 5% mientras que en horario valle sube un 5,7%...
Este cambio perjudica a los clientes con discriminación horaria que provengan de la antigua tarifa nocturna ya que estos clientes, con acumuladores eléctricos, concentran casi todo su consumo en horario valle durante los meses de invierno. Para ellos la subida del casi el 6% no se verá compensada con los pequeños consumos que se realizan en horario Punta.
Sin embargo muchos de los nuevos clientes de la Tarifa con Discriminación Horaria, que consiguen trasladar un 30 o 40% de sus consumos al horario valle, probablemente saldrán ganando con las nuevas tarifas, pues la subida en el horario valle lo verán compensado con la bajada en horario punta.
Otra novedad es que se crea la tarifa Supervalle diseñada para potenciar el desarrollo del coche eléctrico, ya que cuenta con una tarifa superreducida de 1 a 7 de la madrugada. Este cambio podría beneficiar a los supervivientes de la antigua tarifa nocturna. Si conservan su instalación preparada para funcionar durante 7 u 8 horas: esta tarifa les puede permitir un pequeño alivio en su factura si consiguen concentrar su consumo de 1 a 7 de la madrugada. Esta nueva tarifa implica una reducción del 18% en el horario Supervalle (respecto al horario Valle de la DH) y a cambio el resto del horario Valle sube un 19%.
Sin embargo, en el próximo trimestre el gas sube, y con este incremento nueva subida ya lega a un un 15,5% de subida en este año. La subida de este trimestre es del 1.3% en la tarifa T1 y del 1.5% en la tarifa T2. Se trata de una ligera subida pero que acumulada a la de trimestres anteriores supone ya un 15.5% de subida. Los hogares que acabaron el año 2010 pagando 551.95 euros acabarán el año con una factura de 637.31 (85 euros más)