
Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año!
Leer mas
¿Cómo reducir la factura de teléfono e Internet?
¿Cúal es la Compra Maestra en ordenadores, televisores, dvd's...?
La respuesta a un solo click
Leer mas
Saberlo todo sobre Préstamos Bancarios
y que nunca le pillen desprevenido
Conocer mejor el mundo de la empresa
para optimizar su carrera
Viva mejor, saque el máximo partido
de los consejos de la OCU
Leer mas
Los Servicios de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Banco de España han hecho públicos sus informes anuales correspondientes al año 2008.
En ambos casos destaca el fuerte incremento de reclamaciones con respecto al año pasado: tanto las entidades financieras como las aseguradoras han generado un 30% más de reclamaciones que el año anterior.
Para la OCU esta noticia no ha sido una sorpresa: en nuestra asesoría jurídica el número de consultas y reclamaciones relativas a entidades financieras se incrementó en 2008 un 49,6% respecto a 2007, y las consultas y reclamaciones sobre seguros aumentaron en más del 18%.
Según el informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, hay que destacar que en más del 71% de los casos las entidades financieras no rectifican ante un informe favorable al reclamante. En el caso de compañías de seguros ni siquiera se publica este dato... y mucho nos tememos que sea aún peor.
Desde la OCU siempre hemos criticado que las resoluciones de ambos organismos no sean vinculantes para las entidades. Esto supone que, si la entidad no acepta la resolución, al consumidor no le queda más remedio que reclamar ante los tribunales de justicia (siempre que valga la pena, en función de la cantidad que se reclama).
Aun así nuestra recomendación es reclamar, ya que los tribunales de justicia suelen tener en cuenta las resoluciones favorables al reclamante.
Si se ve en una situación así, le ayudamos a reclamar. En la sección modelos y contratos podrá encontrar modelos de reclamación ante el Servicio de atención al cliente de la aseguradora, el Defensor del cliente de la entidad financiera, el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP o al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Úselos.