Área de login

Como socio tiene a su disposición
Abogados expertos en consumo
Para resolver todas sus dudas
Hagáse socio
y disfrutará de 2 meses gratis
2 regalos gratis Mas información

Ventajas para socios

GRATIS las revistas
OCU Compra Maestra y
Dinero y Derechos
+2 regalos
Kit multimedia
Auriculares inalámbricos
Durante 2 meses
OFERTA ESPECIAL
+INFO Leer mas

Hogar Consumo Ocio Dinero
Derechos Salud Tecnología
Descubra la riqueza de nuestra
bibliotieca y disfrute del
20% de descuento toto el año Leer mas

La unión hace la fuerza, y por eso, en su defensa de los intereses de los consumidores, la OCU no está sola. Forma parte, junto con otras asociaciones de consumidores (la portuguesa DECO, la italiana CCA y la belga ABC) de grupo de consumidores europeos Euroconsumers.

El trabajo conjunto de estas asociaciones, que en total representan a más de un millón de familias, no deja de dar frutos. Un buen ejemplo de ello es la adopción de posturas conjuntas ante asuntos de interés para todos, y la elaboración de unas "posiciones comunes" acerca de temas de actualidad que afectan a consumidores y usuarios.

Éstos son los temas sobre los que se ha elaborado una postura conjunta de Euroconsumers. Podrá encontrar, para cada uno de ellos, la definición del problema y el contenido concreto de la posición común.


1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
Seguridad de los productos Diciembre 1998
Definición del problema
Posición común

La seguridad de los productos es fundamental para los consumidores y principalmente en caso de daños ocasionados a los consumidores por dichos productos.

El consumidor debe tener dos garantías: primero, un sistema eficaz de prevención mediante un control de seguridad de los productos y segundo, unas normas sencillas que permitan a dicho consumidor obtener la reparación del perjuicio ocasionado por el producto defectuoso.

El objetivo de la Unión Europea -ver la directiva sobre la seguridad de los productos 92/59/CEE- ha consistido fundamentalmente en garantizar una circulación de bienes que no suponga ningún riesgo para la salud si su utilización se hace de manera razonable, en la medida en que no existan otras disposiciones más específicas (ver por ejemplo la seguridad de juguetes o productos farmacéuticos...). La puesta en marcha de esta obligación general de seguridad concierne a la Comisión Europea, a los Estados Miembros, a los productores y a los vendedores e implica igualmente el intercambio de informaciones, para prever, si llega el caso, posibilidades de intervención por parte de las autoridades competentes.

Si los sistemas existentes en materia de información a los consumidores, en caso de descubrimiento de productos peligrosos son mejorables, pero globalmente adecuados, se plantea sin embargo, la exigencia de una representación eficaz de los intereses de los consumidores en el campo de la normalización, puesto que debemos asegurarnos de que esta representación se realiza por instancias subvencionadas, pero bajo el control de organizaciones independientes de consumidores.

1. En el marco de la revisión de la directiva europea sobre la seguridad general de los productos, solicitamos la mejora de la coordinación de las autoridades de control en el ámbito europeo y nacional y la garantía de poder publicar sus comprobaciones.

2. Exigimos, entre otros, que las instituciones europeas y nacionales:

- actualicen las exigencias de seguridad establecidas en las normas, a medida que las posibilidades técnicas y el estado de los conocimientos científicos de cada producto permitan una puesta al día y esto, principalmente, en lo que se refiere al principio de precaución;
- refuercen la cooperación internacional para evitar la exportación y la importación de productos peligrosos de países extra-UE, garantizando "a priori" el respeto de las reglas mínimas de seguridad general de los productos, por ejemplo, con la puesta en marcha de una agencia europea encargada de ello;
- refuercen los medios materiales y humanos para efectuar controles eficaces;
- pongan en marcha unos proyectos y programas específicos encaminados a promover unas encuestas, tests, recopilaciones de datos de las organizaciones de consumidores, para evaluar "a posteriori", la seguridad de los productos;
- tomen medidas penales contra empresas fabricantes de productos poco seguros y se proceda a su retirada del mercado.

3. Defendemos el principio de la indemnización íntegra en favor de los consumidores como medio de reparación por todos los daños sufridos a causa de los productos defectuosos.

   Volver a lista de Posiciones Comunes