Noticias

Desinfectantes para manos

28 octubre 2009
Desinfectantes para manos

La alerta suscitada por la gripe A ha puesto de moda productos para limpiar y desinfectar las manos, incluso sin agua. No son necesarios: lavarse bien las manos con agua y jabón es la mejor medida de prevención. Y los desinfectantes sólo son útiles si su contenido en alcohol es elevado.

El contagio de la gripe A genera preocupación. Aprovechando esta inquietud, empiezan a proliferar productos higienizantes o desinfectantes para manos. ¿Es preciso usarlos?

Lo mejor, lavarse con agua y jabón

A pesar de sus pretendidas ventajas, los desinfectantes no son necesarios si se lavan las manos siguiendo las recomendaciones de la OMS.

  • Lávese las manos, con agua y jabón, a menudo.
  • Hágalo durante al menos 15 segundos.
  • Séquelas con una toalla de papel.

Sólo si no tiene acceso a un lavabo, puede ser una solución recurrir a un producto higienizante o desinfectante para manos.

Geles higienizantes: eficaces si superan el 60% de alcohol

En las tiendas puede encontrarlos de dos tipos:

  • Cosméticos, cuya función es limpiar y perfumar.
  • Biocidas, que han demostrado que matan los microbios y llevan un número de registro sanitario en la etiqueta.

Sea del tipo que sea, un desinfectante sólo es eficaz si su contenido en alcohol es superior al 60%: la OMS aconseja hasta un 80%, y aclara que los geles son menos eficaces que los líquidos.

Otros productos desinfectantes

Además de los geles o líquidos, en el mercado se pueden encontrar otros productos limpiadores.

  • Toallitas impregnadas. Son una opción menos eficaz que el lavado con agua y jabón. Además, otro punto en su contra es su elevado impacto ambiental.
  • Desinfectantes con cloro. Estos productos limpian las manos, pero no necesariamente los virus.
  • Jabones bactericidas. Eficaces para acabar con las bacterias (ojo, no necesariamente matan los virus), pero su uso no es indispensable, y recurrir a ellos a la larga puede reforzar las resistencias bacterianas.


Al servicio de 345.000 socios.