Noticias

Un medicamento antidepresivo ilegal es retirado del mercado

20 marzo 2012
Un medicamento antidepresivo ilegal es retirado del mercado

El oxitriptán es un medicamento que se utiliza en algunas depresiones. Tras detectar que se vendía sin autorización como suplemento alimenticio bajo el nombe de L-5HTP, las autoridades han ordenado su retirada de farmacias, herbolarios y tiendas online.

Son muchos los antidepresivos que funcionan elevando los niveles de serotonina de nuestro cerebro. La serotonina es un neurotransmisor muy importante y uno de sus precursores es el aminoácido oxitriptán (5-hidroxitriptófano).

El oxitriptán está autorizado como tratamiento para algunos casos de depresión, pero su eficacia es controvertida. Normalmente los pacientes no tienen problemas con él, pero ha habido casos de reacciones adversas como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, somnolencia y boca seca. 

Más allá de su venta como medicamento, ha habido quien ha comercializado el oxitriptán como un complemento alimenticio. El producto se llama L-5HTP CÁPSULAS y ha sido retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) debido a que no se había notificado su venta como suplemento alimenticio. Además, cada cápsula contiene un gramo de principio activo, una dosis muy superior a la recomendada (300-600 miligramos al día) que convierte a este producto en un medicamento ilegal.  

Las cápsulas de L-5HTP han estado vendiéndose en Internet, herbolarios y farmacias, pero la retirada de este engañoso producto ya ha comenzado. 

Si tienes problemas con un medicamento no te calles: cuéntalo aquí


Al servicio de 345.000 socios.