Noticias

El diclofenaco aumenta el riesgo cardiovascular

19 junio 2013
Diclofenaco y riesgo cardiovascular

Se confirma que el uso prolongado de antiinflamatorios a base de diclofenaco (Voltarén y similares) a dosis altas aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Es mejor no tomárselo a la ligera.

En caso de problemas con un medicamento, recuerda que puedes notificarlo a través de nuestro

Formulario Adversia.

Cuidado con el diclofenaco

El diclofenaco pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que se utilizan para aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación. Es un medicamento que necesita receta médica. Una de las marcas más conocidas es el Voltarén. Ahora es noticia porque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de sacar una nota para advertir sobre las conclusiones de las últimas investigaciones sobre este fármaco. Los datos disponibles apuntan a que su uso prolongado a dosis altas por via oral (de 150 mg al día o más) incrementa el riesgo de tromboembolismo arterial. Este efecto adverso no es nuevo en el grupo de los AINEs.

La AEMPS también señala que los pacientes con riesgo cardiovascular, aunque sea moderado, tienen más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio si toman diclofenaco.

Las recomendaciones de la AEMPS

Son sobre todo para médicos y profesionales sanitarios:

  • En el momento de prescribir o seleccionar un AINE, hay que tener en cuenta la seguridad de cada uno de los medicamentos y las características de los pacientes. Es importante valorar los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.
  • Diclofenaco no se debe utilizar en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
  • En pacientes con factores de riesgo cardiovascular (con diabetes, hipertensión, colesterol alto o fumadores), el diclofenaco se debe utilizar con precaución.
  • Se recomienda hacer un seguimiento de los tratamientos, para revisar la conveniencia o no de prolongarlos.
  • En general, para minimizar riesgos, lo ideal es utilizar la dosis más baja posible y durante el menor tiempo posible, lo justo para controlar los síntomas.

Y tú, ¿qué debes hacer?

Si ahora estás tomando Voltarén o cualquier otro medicamento con diclofenaco:

  • Lee el prospecto para conocer mejor este medicamento. Habla con tu médico o farmacéutico y plantéale todas tus dudas.
  • Averigua cuál es tu riesgo cardiovascular. Si tienes algún tipo de riesgo, es mejor que acudas a tu médico para valorar con él cuál es el mejor tratamiento para tí.
  • Aprende a reconocer los primeros síntomas de un ictus o accidente cerebrovascular. Acude a urgencias si crees que lo puedes estar sufriendo.
     


Al servicio de 345.000 socios.